Última actualización: miércoles, 24 de febrero de 2010 - 12:33 GMT

Sindicatos de Europa en pie contra la austeridad

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Hasta dos millones de trabajadores podrían unirse a una huelga general de 24 horas en Grecia, en un clima de creciente descontento europeo ante medidas de austeridad propuestas por gobiernos y el sector privado.

La huelga griega -el segundo paro nacional en los últimos quince días- se suma a varias acciones emprendidas en las últimas horas a lo largo de Europa, en un contexto de malestar de sindicatos y organizaciones sociales que rechazan planes de recorte de gastos y salarios.

Protesta en Grecia

Es el segundo paro nacional en los últimos quince días.

En España, en medio de una grave crisis económica, los dos mayores sindicatos realizaron este martes huelgas en varias ciudades en rechazo a la propuesta del gobierno de elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, y cada vez son más los partidarios de hacer un llamado a un paro nacional.

A su vez, huelgas en aeropuertos y refinerías en Francia se suman a reclamos de trabajadores de las aerolíneas alemana Lufthansa y británica British Airways, en lo que parece ser el inicio de una ola de demostraciones europeas de descontento contra los planes de austeridad.

Este clima de malestar se genera en momentos en que, como dice Jorn Madslien, de la BBC, el crecimiento de la eurozona podría reducirse en un 0,3% en el período de enero a marzo, con su consiguiente repercusión negativa en el embrionario proceso de recuperación económica.

Grecia

Hasta el momento, la mayor acción sindical se lleva a cabo en Grecia, con el cierre desde el espacio aéreo hasta los bancos, las escuelas, los puertos y los hospitales.

Protesta en España

En el seno de los sindicatos españoles cada vez son más los partidarios de llamar a un paro nacional.

El corresponsal de la BBC en Atenas Malcolm Brabant informa que sería la mayor acción de su tipo desde que el gobierno socialista comenzó a aplicar un plan de recortes para reducir de la deuda y controlar el déficit.

Como telón de fondo de esta huelga están las exigencias de la Unión Europea (UE) a Atenas de que mejore sus finanzas públicas para el 16 de marzo.

Grecia ha respondido con un congelamiento de las contrataciones y de los salarios en el sector público, con la elevación de los impuestos al consumo y una reducción del gasto de gobierno. En estos momentos, funcionarios de la UE y del Fondo Monetario Internacional inspeccionan el desempeño Ministerio de Economía griego.

Más allá

El gobierno ha prometido tomar medidas draconianas, de ser necesarias, para rebajar el déficit de un proyectado 12,7%, el año pasado, a 8,7% en 2010.

Sin embargo, los sindicatos reclaman que los apuros económicos de Grecia no son del todo atribuibles a la irresponsabilidad o al despilfarro en el gasto público.

Este martes, se registró una protesta frente a la Bolsa de Valores, en Atenas, donde el mensaje de los manifestantes iba más allá del mero rechazo a medidas de austeridad fiscal.

Los manifestantes exigían una distribución justa de la carga que impone el déficit de modo que los asalariados y pensionados no tengan que pagar el precio de una crisis de la que no se sienten responsables.

La alusión se refería a la crisis financiera mundial producto de la inversión errática de los bancos. También hubo alusiones a un juego internacional de especuladores que tenían en la mira el euro.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.