Grecia busca evitar la bancarrota

Giorgos Papandreu, primer ministro Grecia
Image caption estos han sido los anucnios más graves hechos por el primer ministros griego para salir de la crisis fiscal.

Este martes el primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreu, anunciará este miércoles nuevas medidas de austeridad "para salvar la economía" de ese país de la bancarrota.

"Nos encontramos hoy en día en una situación de guerra frente a escenarios negativos que tocan a nuestro país", declaró Papandreou.

El mandatario definió la situación como "la pesadilla de una bancarrota en la que el Estado ya no podría pagar ni los salarios ni las jubilaciones".

Según el corresponsal de la BBC en Atenas, Malcolm Brabant, "en los últimos meses, Papandreou ha usado varias frases dramáticas para describir los problemas de Grecia, pero ésta es la más alarmante".

El lunes, el comisionado europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, había pedido al gobierno griego nuevas medidas para reducir el déficit público en cuatro puntos porcentuales en el año: del 12,7 al 8,7% del PIB.

Lea también: UE exige a Grecia más mano dura ante la crisis

Recortes, impuestos y aranceles

Papandreou convocó para este miércoles a un consejo de ministros para definir las nuevas medidas de ahorro solicitadas por la Unión Europea (UE).

Se espera que las medidas incluyan un aumento del IVA, de los aranceles al tabaco, alcohol y combustible y que se congelen las pensiones.

También podrían anunciarse recortes salariales en la función pública, que afectarían a unos 600.000 empleados.

Según Brabant, "la gran incógnita es saber si (Papandreou) tendrá el coraje necesario para recortar los ingresos de trabajadores públicos –los sindicatos han advertido que un recorte podría significar la guerra".

El sindicato de empleados civiles (Adedy) ha convocado a una huelga de 24 horas para el 16 de marzo. Sería la tercera huelga en los últimos 40 días.

Las cuentas públicas griegas están bajo la supervisión de la UE para asegurarse que se tomarían las medidas necesarias para sanear las cuentas públicas. Será el próximo 16 de marzo cuando la UE examinará la situación del país.

La deuda pública de Grecia asciende a unos 300.000 millones de euros, es decir el 113% de su PIB.

Vea: En pie contra la austeridad

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.