Última actualización: viernes, 5 de marzo de 2010 - 15:08 GMT

Grecia, con el sombrero en la mano

Angela Merkel, George Papandreu, Nicolas Sarkozy

Grecia entre dos gigantes: risas en público, ¿acuerdos en privado?

El primer ministro de Grecia George Papandreu visita este viernes Alemania y Francia con el sombrero en la mano.

La canciller Angela Merkel y el presidente de Francia Nicolas Sarkozy tienen las llaves para evitar una cesación de pagos de Grecia, pero enfrentan una opinión pública que se opone a un rescate del gobierno de George Papandreu.

"En Alemania la percepción es que no se debe rescatar a Grecia. ¿Por qué un alemán que tiene que jubilarse a los 67 años tiene que rescatar a un país en el que la gente se jubila a los 63 años", dijo a BBC Mundo Ansgar Belke, jefe de investigaciones del Instituto Aleman de Investigacion economica y observador del Banco Central Europeo.

clic Lea: Grecia, recortes como en economía de guerra

La pregunta es: ¿pueden arriesgar Alemania, Francia y la eurozona que uno de sus miembros caiga en default (cesación de pagos)?

Entre abril y mayo vencen 20 mil millones de dólares de deuda griega y los mercados financieros no parecen por el momento dispuestos a financiar este agujero fiscal de Atenas a pesar de los tres paquetes de ajuste que ha anunciado desde el comienzo de la crisis.

Dilemas europeos

La coalición de derecha de Angela Merkel enfrenta en mayo su primera prueba electoral desde que asumió en noviembre.

Las elecciones regionales en Rhine-Westphalia pueden terminar en una dura derrota para una coalición que ha perdido apoyo en las encuestas: una actitud contemporizadora de Merkel frente a Grecia podría tener un fuerte impacto en los comicios.

El presidente Nicolas Sarkozy tiene menos problemas políticos que Angela Merkel pero, según el "The Economist", quiere que a cambio de ayuda Grecia se comprometa a adquirir fragatas de guerra para su armada.

Grecia necesita volver a crecer, necesita exportar más en relación a lo que paga por su deuda.

Ansgar Belke economista observador del Banco Central de Europa

George Papandreu no está demasiado entusiasmado con esta idea en momentos de serios aprietos fiscales y cuando parecía a punto de llegar a una acuerdo con el primer ministro de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, para que ambos países, enfrentados durante décadas por problemas limítrofes, reduzcan el gasto militar.

En privado, se espera que tanto Alemania como Francia pongan sobre la mesa alguna forma de ayuda bilateral.

"En estos momentos se está hablando más de una intervención a través de un banco estatal, como el Banco de Reconstrucción en Alemania, que de un préstamo bilateral directo", señala a BBC mundo Ansgar Belke.

No es una ayuda desinteresada.

Cabe aplicar para el caso griego el viajo adagio de que si uno le debe mil dólares a un banco uno tiene un problema, pero si le debe un millón, el problema lo tiene el banco.

Un 95% de los más de 400 mil millones de dólares de deuda griega son con bancos de la eurozona.

Una cesación de pagos griega tendría repercusiones en un sistema bancario asediado por la pesada sombra de los activos tóxicos (deudas impagables) de la crisis financiera mundial y su alta exposición a algunos países del este europeo.

Grecia 2010 y Argentina 2001

Partenon, Grecia

Grecia: ¿a la merced de nuevas tormentas financieras?

Los griegos se jubilarán a los 63 años, pero en estos tres paquetes de ajuste han adoptado una drástica reducción de salarios, una subida de impuestos y fuertes recortes de los gastos.

El problema es que las dificultades fiscales no ocurren únicamente por un desorden de las cuentas griegas sino por la crisis económica mundial: son consecuencia de una recesión.

En una recesión se produce menos y se recauda menos: el fisco es más vulnerable.

"Grecia necesita volver a crecer, necesita exportar más en relación a lo que paga por su deuda", advierte Ansgar Belke.

En la segunda mitad de este año el gobierno de Andreas Papandreu necesita otros 30 mil millones de euros.

Suponiendo que consiga financiamiento para pagar los vencimientos de deuda de acá a mayo, ¿estará en condiciones de pasar nuevamente el sombrero si no vuelve a la senda del crecimiento?

El ejemplo histórico más reciente de este fenómeno fue Argentina del 2001, pródiga en gestos de seducción a los mercados y megarescates de organismos estatales como el FMI (financiado por los contribuyentes de cada país miembro) que terminó en una catastrófica cesación de pagos en diciembre de aquel año.

En toda comparación abundan las diferencias y son muy llamativas las similitudes.

La historia no se repite, pero siempre conviene recordarla.

Resultados

¿Está de acuerdo con que Europa haya rescatado a Grecia?

  • Sí, de otra forma la crisis que vive afectaría al Euro y en consecuencia a la economía global.

    62%
  • No. Crearía un mal precedente. Ellos deben salir solos del agujero fiscal en el que se metieron.

    25%
  • No sé, la situación es demasiado complicada.

    13%

Votos emitidos: 1821

Voto cerrado: 18 February 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.