Acusan a Lehman Brothers de contabilidad engañosa

Empleados de Lehman Brothers dejan la oficina de Londres tras el colapso del banco de inversión en 2008
Image caption El banco Lehman Brothers utilizó contabilidad engañosa para que el banco pareciera más fuerte.

Un informe sobre el colapso del banco de inversiones estadounidense, Lehman Brothers, aseguró que la institución encubrió su verdadera situación financiera y que se encontraba en estado de insolvencia semanas antes de que se declarara en quiebra en septiembre de 2008, lo que ayudó a desencadenar la crisis económica mundial.

Los investigadores designados por un tribunal estadounidense dijeron que el banco utilizó contabilidad engañosa para que pareciera más fuerte de lo que en realidad era y que los directores ejecutivos aprobaron estados financieros confusos.

El informe, divulgado el jueves, podría ser la base para reclamaciones financieras contra algunos ejecutivos, destaca Andrew Walker, especialista de la BBC en temas económicos.

El ex director Richard Fuld fue descrito como "al menos extremadamente negligente". La investigación encontró que Fuld usó artimañas financieras desde 2001.

Una abogada de Fuld aseguró que su defendido "no sabía qué eran ésas transacciones", conocidas como "Repo 105".

Se trata de un dispositivo de contabilidad legal que implica el desplazamiento de los activos para reducir el tamaño del balance de una empresa y dar la apariencia de que las deudas han sido saldadas.

En 2008, ese mecanismo sirvió para que el banco quitara US$50.000 millones de su balance general lo que le permitió mantener una clasificación crediticia decente y la confianza de los inversores.

Críticas a auditores

Image caption Una abogada de Fuld dijo que el ex director de Lehman Brothers no estaba al tanto de las maniobras.

En el informe también se critica a los auditores del banco, Ernst & Young, que podrían enfrentarse a denuncias de mala praxis profesional. Son acusados de no cuestionar ni desafiar revelaciones inapropiadas o inadecuadas en los resultados del banco.

Ernst & Young aseguró que la última auditoría de Lehman fue presentada de acuerdo a las normas de contabilidad.

El reporte, de 2.200 páginas, estuvo a cargo de Anton Valukas, abogado de la firma Jenner & Block, quien está tratando de recuperar el máximo importe posible para los acreedores de Lehman.

Nick Cosgrove, corresponsal de negocios de la BBC, recuerda que el colapso del banco de inversión fue la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos y provocó la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión.

De acuerdo a la investigación, Lehman Brothers no pudo obtener el consentimiento para ciertas operaciones de una firma estadounidense de abogados y, en su lugar, trasladó su trabajo a las oficinas de Londres, donde sí obtuvo el visto bueno de un estudio jurídico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.