Grecia y Portugal hacen que el euro se tambalee

Billetes de dólar y euro
Image caption El euro se desplomó este miércoles a mínimos de diez meses frente al dólar.

El euro se desplomó este miércoles a su valores más bajos en diez meses frente al dólar, después de que aumentaran las dudas sobre las ayudas de los países de la eurozona a Grecia y de que la agencia Fitch rebajara la calificación crediticia de Portugal.

Así, la moneda común europea se cambió a 1,3353 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de mayo de 2009.

La caída del euro se debe en gran parte al desacuerdo entre los países de la eurozona sobre la ayuda financiera a Grecia y la posible intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El especialista en asuntos económicos de la BBC, Andrew Walter, señaló que en la última semana ha aumentado la resistencia del gobierno alemán a la idea de que los países del euro rescaten a Grecia.

Lea: Proponen préstamos "individuales" a Grecia

Según Walter, Berlín es partidario de la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante la concesión de préstamos a Atenas.

En cualquier caso, Walker señala que la participación de FMI en las ayudas a Grecia no es bien vista por algunos de los miembros de la eurozona, para los que sería un golpe bajo que el organismo internacional tuviera que ayudarles a resolver sus problemas.

Portugal

La cotización de la moneda europea también se vio condicionada por la decisión de la agencia Fitch de rebajar la calificación crediticia de Portugal a "AA-" desde "AA", con un panorama negativo.

Según algunos analistas, los inversores temen que Portugal pueda convertirse en el segundo problema agudo de la eurozona.

La rebaja, según Fitch, responde a los malos resultados presupuestarios de Portugal durante 2009, que situaron el déficit público en el 9,3% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los mercados estarán atentos al encuentro de la Unión Europea (UE) que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas, en el que se espera que los miembros de la zona euro decidan sobre el mecanismo de una eventual ayuda financiera a Atenas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.