The Times y Sunday Times cobrarán en internet

Imagen del portal de The Times en internet
Image caption Ambos medios -como muchos otros- están perdiendo terreno en el formato original de papel.

El emblemático diario británico The Times y su edición dominical The Sunday Times cobrarán a partir de junio por acceder a sus contenidos en internet, informó su propietario News International (NI).

Los usuarios deberán pagar una libra (un dólar y medio) por el acceso diario y dos libras (US$3) por la suscripción semanal.

Ambos medios lanzarán nuevos portales de internet separados en mayo y los clientes registrados podrán acceder a ellos de forma gratuita durante un periodo de pruebas.

Este paso, seguido muy de cerca por la industria de los medios de comunicación, es "decisivo para hacer que el negocio de las noticias sea una propuesta económicamente interesante", en palabras de Rebekah Brooks, Consejera Delegada de NI

Participe: ¿Usted pagaría?

Decisión arriesgada

Con la caída en ventas, las empresas están buscando modelos de negocio que permitan generar dinero a través de internet.

Con tantas noticias de disímiles fuentes disponibles en línea, la decisión de NI de cobrar es vista por muchos como una estrategia muy arriesgada.

James Harding, editor de The Times, reconoció este problema. "Pero es menos arriesgado que simplemente ofrecer nuestro periodismo gratis", afirmó.

Harding comparó la situación con la de industria de la música cuatro años atrás: "La gente decía que la industria musical estaba acabada por las descargas gratuitas, pero ahora la gente está pagando por ellas".

¿Cuánto pagaría por una noticia?

¿Otro modelo?

La noticia surge justo después de que un magnate ruso y ex agente del KGB, el órgano de inteligencia soviético, Alexander Lebedev, adquiriera por la simbólica suma de una libra otros dos emblemáticos periódicos británicos, The Independent y su edición dominical, The Independent on Sunday.

Magnate ruso compra diarios británicos por una libra

Lebedev adquirió el año pasado el vespertino londinense Evening Standard también por una libra, y lo transformó en una publicación gratuita, con lo que consiguió aumentar su tiraje diario de 250.000 a 600.000 ejemplares.

El magnate representa el punto de vista exactamente opuesto al de NI, pero nadie sabe si alguno de ellos tendrá éxito en la actual crisis de los periódicos.

El editor de negocios de la BBC, Tim Weber, recuerda que hay un número limitado de oligarcas rusos que puedan venir al rescate, y que no existe un solo sistema aceptado para cobrar por contenido en línea.

Pero se muestra confiado de que, al final, la industria encontrará un modelo de suscripción válido que salve a los diarios.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.