"El reto es la integración energética"

Un técnico brasileño mira las instalaciones de una estación petrolera
Image caption Infraestructura e integración energética son temas centrales en el foro económico en Cartagena.

El empresario brasileño Luiz Fernando Furlan, co-presidente del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2010, destaca que América Latina puede aportar al mundo sus experiencias exitosas en áreas como la educación, el combate a la pobreza y la producción de alimentos.

Para el también vicepresidente del Consejo Directivo de Brasil Foods y ex ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, la región a su vez necesita apostar por factores como la integración energética, el fortalecimiento de la infraestructura y la biodiversidad como fuente de riqueza y desarrollo.

Lea: El futuro económico de América Latina a debate

¿Qué tiene América Latina que ofrecerle a la comundidad internacional en este Foro Económico Mundial de Cartagena?

Hay muchas buenas experiencias de países latinoamericanos que pueden ser repetidas en otros países. En áreas como la educación y el combate a la pobreza hay buenas iniciativas; hay experiencias exitosas México, Colombia, Brasil.

Image caption Furlan asegura que hay un clima de optimismo respecto de una recuperación económica sostenible.

En Brasil en ocho año se ha reducido en 30 millones el número de personas por debajo de la línea de pobreza y por primera vez la clase media superó el 50% de la población.

Hay un panel sobre el tema de producción de alimentos que va a discutir cómo América Latina puede ser el proveedor mundial de alimentos. Se van a discutir los progresos tecnológicos, el aumento de la productividad, no sólo en granos y cárnicos sino también en energía renovable, donde Colombia y Brasil están teniendo muchos progresos.

Lo que se necesita es lograr un acuerdo de cooperación, de transferencia de energía entre países latinoamericanos.

Sin embargo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el PIB real de la región se contrajo un 3,6% durante el 2009, con una desaceleración de 1,8%, y el desempleo creció en 1,2%.

Como decía un famoso ministro de Brasil ya fallecido, el promedio es como una mujer con bikini en la playa: da una idea general pero no se puede ver lo esencial.

Hubo una baja del PIB en México que influenció fuertemente el promedio. Igual en Argentina y otros países pero de otra parte están Chile y Brasil y otros en los que los efectos de la crisis mundial fueron débiles y no afectaron fuertemente el crecimiento.

Si uno mira a Brasil en 2009 hubo un incremento de un millón de nuevos puestos de trabajo y en enero, febrero y marzo se marcó un récord de creación de empleo. El pronóstico es que en 2010 se va a crear un millón y medio de nuevos empleos.

Lo que parece que ocurrió es que los países que tenían una política fiscal más conservadora y el mercado interno como uno de sus motores de crecimiento pudieron salir de la crisis más centrados.

Mirar el pasado es bueno, pero cómo trabajar para el presente y el futuro es lo que vamos a discutir en Cartagena.

Muchos ven este tipo de encuentros como una reunión de carácter festiva con buenas intenciones pero que no logran el propósito de cambiar la realidad. ¿Usted qué le diría a esos escépticos?

Yo frecuento el Foro Económico Mundial en Davos desde hace más de quince años y le puedo decir que cada año más gente, gente importante, asiste. Si la presencia de empresarios, de políticos, de profesores, de Premios Nobel es un termómetro todo esta gente tiene una impresión distinta a lo de los que creen que las reuniones son sólo festivas.

No sólo es lo que es debate, se escucha y se lleva, sino también las redes que se establecen con gente que puede contribuir muchas veces a abrir caminos, a abrir puertas, a servir de contacto.

A los empresarios normalmente no les gusta gastar plata en cosas que no traen retorno, y aquí entiendo que hay retorno.

¿Usted percibe que entre esos empresarios, entre los políticos y en la sociedad en general en América Latina hay ahora mucha más confianza en la recuperación económica y el crecimiento luego de que se dejan atrás los efectos de la crisis?

Si uno mira el clima que teníamos en el foro de América Latina en Brasil de hace un año se puede ver que el ánimo de la gente, de los empresarios, cambió diametralmente.

Si había un pesimismo muy fuerte en relación con 2009 y el futuro, hoy en día hay un optimismo importante.

De otra parte, este es un año de cambios, de elecciones, en varios países. Ya ocurrió un cambio importante en Chile donde no habrá cambio importante en las directrices de la economía, y habrá elecciones en Colombia y después en Brasil. Estas elecciones no despiertan un temor como ocurría en el pasado en Brasil, o en Colombia o en Chile.

Las democracias están más maduras. Hay algunos temores en relación con algunos países andinos, pero ésa no es la regla sino la excepción.

El foro busca debatir acciones para conseguir "una recuperación sostenible". ¿En su opinión cuáles deben ser esas acciones?

Un tema importante que va a ser debatido, considerando que varios países de América del Sur, son copropietarios de la región amazónica, es cómo se puede hacer que la economía verde, con la biodiversidad de la Amazonia, sea una fuente de creación de riqueza y empleo.

Y me parece que el tema de conservar la biodiversidad, con un sistema de pago por la reducción de la deforestación, puede ser un camino importante para crear cadenas sostenibles de producción con la biodiversidad.

Luego está la integración física con la infraestructura, con los diversos proyectos de conexión del Atlántico con el Pacífico, que pueden desarrollar regiones de varios países con los intercambios comerciales.

Hay otro punto que es la integración energética una vez que hay varios países que son productores de gas y petróleo y otros que son dependientes de energía y que pueden con gasoductos y las redes de conexión eléctrica reducir costos e incrementar la productividad.

Igualmente está la economía de la información que puede incrementar la banda ancha y las redes de fibras ópticas y hacer que países de América Latina provean servicios para Estados Unidos y otros países más o menos y a diferencia de India en el mismo huso horario.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.