Última actualización: viernes, 9 de abril de 2010 - 10:14 GMT

Venezuela prorroga la emergencia eléctrica

Vela.

A pesar de que ha llovido, las autoridades estiman que las restricciones seguirán varios meses.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó una prórroga de 60 días del estado de emergencia eléctrica impuesto en el país desde febrero pasado, debido a la peor sequía que azota la región en más de medio siglo.

La medida, que consiste en recortes del suministro de energía durante varias horas al día, debía ser levantada esta semana. Sin embargo, el mandatario explicó que por recomendación del "estado mayor eléctrico" decidió firmar el aplazamiento por dos meses más.

El gobierno de Chávez atribuye la crisis energética a la falta de precipitaciones en todo el país, principalmente en la zona del sureste, por donde pasa el río Caroní, que surte a la mayor represa hidroeléctrica venezolana: el Guri.

No obstante, algunos expertos afirman que la escasez en el suministro de energía se debe a que, en la última década, no se ha invertido lo suficiente para la modernización de la infraestructura del sector, tiempo en el cual la demanda de electricidad ha aumentado un 30%.

Premios y feriados

Razones de la crisis

  • En Venezuela, el 70% de la energía depende de generación hidroeléctrica
  • En la última década, la demanda interna de electricidad aumentó de 12.000 a 17.000 megavatios, según datos oficiales
  • El gobierno ha atribuido la reducción de la capacidad de la producción hidroeléctrica al cambio climático y a las sequías
  • Sin embargo, expertos dijeron a BBC Mundo que entre las causas del problema figura la falta de inversión para modernizar la infraestructura energética

Para estimular a los venezolanos a que ahorren energía y agua, el gobierno introdujo junto con los cortes de luz un plan de premios y sanciones a quienes reduzcan o aumenten el consumo.

Además, para la última Semana Santa, el presidente Chávez extendió de lunes a viernes los días feriados con el fin de ahorrar energía.

"Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles (...) y el objetivo fundamental de eso no es la flojera", le dijo entonces el mandatario a la prensa estatal.

Según la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, estas medidas no han sido bien recibidas por sectores empresariales y comerciales, que las califican de "populistas" y se han quejado de manera reiterada del efecto de los recortes en la economía del país.

Informes meteorológicos indican que ya empezó a llover en la cuenca del Caroní, lo que ha permitido que el nivel de la represa llegue a 249,5 metros, por encima de la cota de los 240 metros que obligaría suspender algunas de las turbinas del Guri.

Hasta octubre

Si bien las previsiones meteorológicas señalan que las precipitaciones aumentarán con la temporada de lluvia en mayo, las autoridades han dicho que las restricciones podrían extenderse hasta octubre.

Venezuela no es el único país de la región que enfrenta una crisis energética. Desde Cuba hasta Argentina, pasando por Ecuador y Brasil, la historia se repite.

América Latina necesitaría una inversión de US$10.000 millones anuales durante los próximos diez años para solucionar el problema energético

Los gobiernos afectados responsabilizan al cambio climático y a la peor sequía en décadas -consecuencia del fenómeno de El Niño-, que redujo la capacidad de producción hidroeléctrica, especialmente en Ecuador y Venezuela.

No obstante, varios analistas consideran que bajo la crisis energética subyacen problemas estructurales compartidos por muchos de los países de la región.

clic Lea: América Latina, ¿hacia una crisis energética?

"La causa común es la falta de políticas de largo plazo en el sector energético. En Venezuela, el 70% de la energía depende de generación hidroeléctrica", le dijo hace poco a BBC Mundo el experto en cuestiones energéticas y ex secretario de Energía de Argentina Daniel Montamat.

Según la Comisión de Integración Energética Regional –asociación internacional que agrupa a empresas públicas y privadas-, América Latina necesitaría una inversión de US$10.000 millones anuales durante los próximos diez años para solucionar el problema energético.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.