Se anticipa cosecha récord de soja en Paraguay

Paraguay, sexto productor y cuarto exportador mundial de soja, cosechará este año 7,4 millones de toneladas del grano, lo cual significa un nuevo récord de producción de la oleaginosa en este país., según la principal asociación de productores del país.

Image caption Se prevé una cosecha récord de soja en Paraguay.

Se estima que hay más 2,5 millones de hectáreas cultivadas. Si se cumplen las previsiones de Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), el gobierno terminará recaudando unos US$2.500 millones en impuestos.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja, detrás de Brasil, Estados Unidos y Argentina, mientras que en producción está en sexto lugar en el escalafón, que encabeza Estados Unidos, seguido por Brasil, Argentina, China e India, en ese orden.

El asesor de CAPECO, Luis Cubilla, consideró que el éxito de la actual campaña se debió a que la siembra "se desarrolló en épocas oportunas, hubo buen periodo de lluvia, altas temperaturas, alto contenido de humedad y un excelente aprovechamiento de fertilizantes".

Lo bueno y lo malo

La superproducción de soja será muy beneficiosa para el país, según el productor sojero Vittorio Modenessi. “Habrá mucho dinero en circulación, lo cual va a dinamizar la economía”, le dijo Modenessi a BBC Mundo.

Image caption Los productores esperan una bonanza.

Modenessi, que cultiva unas 470 hectáreas de la oleaginosa en el este de Paraguay, aseguró que “la producción va a dinamizar la economía, sobre todo en las zonas productoras, pero no solo en ellas, porque buena parte de esa plata va a ser reinvertida en nuevos equipamientos, en bienes de consumo y demás, para mejorar el nivel de vida. Va a dinamizar toda la vida económica el país”, aseveró.

El problema que los estudiosos ven en la plantación de soja, es que “los campos sojeros van agarrando todo”, según dijo a BBC Mundo el periodista y analista del área de economía Jorge Villalba Dígalo.

“Lo peor es que la soja liquida hasta la producción de los rubros de consumo. Por donde pasa la soja, no hay hortalizas, frutas ni campos que se dediquen a la ganadería”, aseveró.

Lea también: Denuncian la destrucción del Chaco

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.