Huelga en Airbus levanta vuelo

Protesta de trabajadores de Airbus (23/4/10)
Image caption Entre las reivindicaciones de los sindicatos figura un aumento salarial del 3,5%.

La cadena de producción del constructor aeronáutico europeo Airbus comenzó a verse afectada este lunes por paros y bloqueos rotativos organizados por los sindicatos de empleados en Francia, que reclaman aumentos salariales y más contratos de personal.

Este lunes, los sindicatos decidieron perturbar el proceso de montaje de los aviones de larga distancia A330 y A340, y en los próximos días prevén hacer lo mismo con otros modelos del fabricante europeo.

Aunque el impacto de la huelga aún es limitado, los sindicatos advierten que la situación podría agravarse con el correr de los días si se mantienen las diferencias con la dirección de la empresa.

La protesta es respaldada por los cinco sindicatos de Airbus en Francia, algo atípico en la actividad laboral de la compañía.

Reivindicaciones varias

Entre las reivindicaciones de los sindicatos figura un aumento salarial del 3,5%, similar al que los trabajadores recibieron el año pasado, pero la dirección de la empresa propone mejoras de entre el 1,5% y el 1,9%.

La compañía sostiene además que entre el año pasado y el actual contratará más de 3.000 trabajadores nuevos, pero los sindicatos reclaman más luego de un plan de reestructura aplicado hace tres años para reducir unos 10.000 puestos de empleo.

Image caption La protesta es respaldada por los cinco sindicatos de Airbus en Francia.

A nivel obrero también hay inquietud por la decisión de trasladar a Alemania el ensamblaje de los aviones de media distancia A30X, sucesores del A320 y considerados vitales para la empresa.

Los sindicatos temen que esta decisión hará más vulnerable la parte francesa de Airbus, mientras la dirección de la empresa dice que busca evitar retrasos en la entrega de aviones y que en Toulouse se ensamblarán los nuevos A380 de larga distancia.

El viernes pasado, manifestaciones obreras en Toulouse, Nantes y Saint Nazaire, las tres plantas francesas de Airbus, reunieron cerca de 10.000 trabajadores, según los organizadores.

Airbus cuenta con unos 16.000 empleados en esas tres plantas, de acuerdo a datos de la empresa.

Acciones rotativas

La estrategia definida por los sindicatos franceses del constructor aeronáutico consiste en acciones específicas y rotativas en el correr de la semana, para presionar a la dirección.

Este lunes, la protesta consistió en bloquear la producción de los modelos A330 y A340 entre mediodía y medianoche locales.

En Toulouse se bloqueó la descarga de los aviones Beluga, un gigante de carga utilizado para trasladar de forma rápida los componentes producidos en las distintas plantas de Airbus en Europa hasta las cadenas finales de montaje.

Asimismo, en la planta de Nantes se llamó a una huelga en dos sectores estratégicos de la producción.

Para el martes están previstos paros rotativos en la cadena de ensamblaje del A320 y para el miércoles en la del A380, anunciaron los sindicatos.

Michel Pontoizeau, dirigente del sindicato Fuerza Obrera, sostuvo que "se prevén otras acciones para la semana próxima" si la dirección mantiene sus posiciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.