Última actualización: jueves, 29 de abril de 2010 - 18:44 GMT

Empieza debate sobre reforma financiera

Una mujer se manifiesta por la reforma.

Los demócratas aspiran que la ley imponga controles más fuertes a bancos e instituciones financieras.

Wall Street tiene su atención puesta en el Capitolio de Estados Unidos ahora que los senadores empezaron las discusiones sobre los planes de reforma del sector financiero.

En la víspera, los republicanos decidieron no seguir con las maniobras parlamentarias que permiten a la minoría bloquear la discusión de una ley y aceptaron seguir negociando el proyecto en el pleno de la cámara.

Fuentes demócratas en el Senado aseguraron a BBC Mundo que “no hay todavía un acuerdo bipartidista sobre la reforma” por lo que el debate podría tomar varios días y hasta semanas, pues no se descarta que los republicanos puedan volver a ejercer tácticas dilatorias.

Los demócratas aspiran a que la ley imponga controles más fuertes a bancos e instituciones financieras, lo que consideran que es la mejor manera de evitar que problemas bancarios desemboquen en el colapso de la economía, como sucedió en 2008.

Controles a los bonos

Si se les pregunta a los republicanos estos asegurarán que obtuvieron varias concesiones para desistir del bloqueo, mientras que los demócratas afirman que no se ha cambiado el fondo de la propuesta de reforma.

Según el plan presentado por los demócratas y promovido por el presidente Barack Obama poco después de llegar al poder, se espera reforzar las reglas para controlar los daños que causan al sistema las “conductas riesgosas” de grandes firmas financieras.

Además se considera la creación de una agencia de protección al consumidor en el área de créditos e hipotecas, uno de los puntos más cuestionados por la oposición repubicana, tradicionalmente desconfiada de los mecanismos de supervisión oficiales.

Uno de los puntos que quizá más interesa a la opinión pública es la posible regulación de los bonos que se le paga a los ejecutivos financieros.

La clase política estadounidense ha criticado que se mantuviera esa práctica mientras el estado socorría a muchos bancos y millones de personas perdían sus casas.

Desde 1929

Cartel de Wall Street

Esta puede ser la mayor reforma financiera en EE.UU, tras los cambios por el colapso de Wall Street en 1929.

Lo que aprueben los senadores deberá luego fundirse con la versión aprobada en diciembre por la Cámara de Representantes, algo que algunos estiman que podría producirse a finales de mayo.

La reforma financiera que consideran los congresistas podría ser la mayor restructuración a la que se someta el sector bancario en las última siete décadas, tras los cambios introducidos durante la crisis del colapso de Wall Street en 1929.

Los operadores de mercados del mundo entero tienen una lógica expectativa por conocer el alcance de esos cambios y cómo afectaran la manera de hacer negocios, sobre todo tomando en cuenta que la Unión Europea también estudia introducir reformas en su sector bancario.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.