Goldman Sachs ahora enfrenta una investigación penal

investigación criminal contra Goldman Sachs
Image caption Goldman Sachs enfrenta una investigación penal y una demanda civil.

La fiscalía de Manhattan, en Estados Unidos, abrió una investigación criminal contra el banco de inversiones Goldman Sachs por la forma en la que vendió a sus clientes activos respaldados con hipotecas inmobiliarias, según se informó.

La indagación se encuentra en una etapa preliminar y aún no se han presentado cargos.

Hace varias semanas, la Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés), el ente regulador financiero de EE.UU., presentó una demanda civil por fraude contra Goldman Sachs, al que acusa de esconder información clave a inversores sobre productos relacionados con hipotecas.

Presuntamente el banco no reveló un conflicto de intereses. Goldman Sachs asesoraba a un fondo de alto riesgo (hedge fund), Paulson & Co, que estaba apostando a la caída del valor de esos productos.

Lea también: Goldman Sach en el banquillo

Como explicó Marcelo Justo, especialista en economía de BBC Mundo, la empresa aconsejaba comprar y vender el mismo producto, resaltando o minimizando ventajas y riesgos de acuerdo con quien fuera su interlocutor.

El banco niega las acusaciones y dice no haberse sorprendido con la noticia de la nueva indagación.

"Dado el interés reciente en la firma, no estamos sorprendidos por los reportes de una investigación penal. Vamos a colaborar con las autoridades y brindar cualquier información que se requiera", dijo a la agencia AFP un portavoz de Goldman Sachs.

"Carga de pruebas"

Image caption Esta semana, directivos del banco se enfrentaron a un interrogatorio en el Senado de EE.UU.

La investigación es llevada a cabo por la oficina de la fiscalía de Nueva York.

Para poder presentar los cargos, los fiscales deberán recolectar evidencias que prueben que los trabajadores de la compñía eran conscientes de que estaban violando la ley.

La carga de pruebas debe ser mayor que la que se necesita para la demanda civil presentada por la SEC, comenta el corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone.

Altos ejecutivos de Goldman Sachs se enfrentaron esta semana a horas de interrogatorio en el Senado de Estados Unidos, en una audiencia que tenía como fin averiguar las causas de la debacle económica originada en Wall Street.

Lea también: Goldman Sachs se defiende

Durante la comparecencia, los legisladores acusaron a los directivos de lucrar de forma inmoral con lo que el senador Carl Levin calificó como "estructuras financieras exóticas y complejas que contribuyeron a que todo el sistema de crédito se contaminase con las hipotecas basura".

"Cuando todo se vino abajo por el peso de esos activos basura, Goldman Sachs se benefició de esa caída", dijo Levin.

Contenido relacionado