Malvinas o Falklands: "El crudo es de calidad"

Plataforma petrolera en Malvinas
Image caption En marzo, la petrolera británica Desire halló petróleo pero comunicó que su exploración no tendría valor comercial.

La petrolera británica Rockhopper Exploration confirmó el viernes que el crudo que halló en el marco de su polémico programa de exploración en las Islas Malvinas o Falklands es de alta calidad.

La empresa no añadió, sin embargo, más información sobre el tamaño del yacimiento o la sustentabilidad de la explotación, pero el anuncio provocó una subida de sus acciones por segundo día consecutivo, empujadas por un anuncio que incrementa las posibilidades de explotación comercial.

El jueves la empresa había anunciado el descubrimiento de petróleo en un territorio disputado entre Argentina y Gran Bretaña.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner rechazó el "intento de apoderarse de recursos no renovables propiedad del pueblo argentino" en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, según informó la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires, Veronica Smink.

Lea: Compañía británica descubre petróleo en Malvinas/Falklands

Subida de acciones

"Los registros claramente indican que hemos encontrado una reserva de alta calidad, con gran porosidad y permeabilidad", dijo el director gerente de la firma, Samuel Moody.

En marzo, la petrolera británica Desire halló petróleo frente a la costa de las Malvinas pero comunicó que su exploración no tendría valor comercial.

El analista de Oriel Securities, Richard Rose, quien previamente había estimado que podría haber unos dos millones de barriles en el yacimiento, señaló que "es una reserva de calidad decente".

"Además, no hay contacto agua-petróleo, lo cual es otro dato positivo", añadió.

Las acciones de Rokhopper subían más del 55% el viernes en el mercado de Londres, tras haberse disparado más del 150% el día anterior.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.