Ministros de finanzas de la UE debatirán mecanismo de estabilización

Moneda de euro
Image caption Varios líderes europeos quieren que se llegue a un acuerdo antes de que los mercados abran el lunes.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) están reunidos este domingo en Bruselas, Bélgica, para discutir la creación de un nuevo "mecanismo de estabilización" para evitar que la crisis de la deuda de Grecia se extienda a otros países.

Ese mecanismo podría consistir en la creación de un sistema de garantía de préstamos para los 16 países de la eurozona que podría movilizar miles de millones de euros.

Los líderes europeos quieren que se llegue a un acuerdo sobre este fondo antes de que los mercados financieros abran el lunes, para evitar que se contagien los temores de los inversores sobre el euro.

Lea: Medidas especiales para la crisis del euro

Los 16 miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaban de aprobar un plan de rescate para Grecia que contempla US$140.000 millones en préstamos.

Lea: Eurogrupo aprueba rescate para Grecia

Garantía

Según el corresponsal de la BBC en Bruselas, John Dymond, funcionarios de la Comisión Europea han estado trabajado todo el fin de semana para concretar la creación del mecanismo de estabilización europeo.

Image caption Se teme que la crisis griega pueda paralizar el sistema financiero mundial.

Si bien los planes de rescate están prohibidos bajo la legislación de la UE, explicó Dymond, la Comisión pretende extender una cláusula del Tratado de Lisboa diseñada para proporcionar ayuda a estados de la UE que no pertenecen a la eurozona que experimentan serias dificultades.

Los responsables de economía de la UE debían ofrecer una rueda de prensa en la tarde del domingo, aunque ésta se pospuso después de que el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, tuviera que ser llevado a hospital tras sufrir una reacción alérgica a un medicamento.

Bajo el plan que se baraja en Bruselas, la Comisión tomaría prestado el dinero para el fondo de estabilización directamente en los mercados, teniendo sus finanzas garantizadas por los miembros de la UE.

La Comisión espera que la garantía de los préstamos evite que la crisis griega se extienda a otros países de la eurozona que tienen altos déficits y un débil crecimiento, especialmente España, Portugal e Irlanda.

Según Dymond, es esencial que los miembros de la UE acepten el plan, aunque quizás las garantías que contempla no sean bien recibidas por el Reino Unido.

También puede ser complicado determinar la contribución de cada país.

El temor a que la crisis griega pueda paralizar el sistema financiero mundial -como sucedió con el colapso de Lehman Brothers en 2008- hizo que los mercados se hundieran esta semana.

Lea: Investigan si error humano causó desplome de Wall Street

La banca pidió al Banco Central Europeo que se convierta en el comprador de los bonos de los gobiernos europeos sometidos a mayor tensión para calmar a los mercados.

"Respuesta coherente"

Image caption Sarkozy dijo que la moneda única de la eurozona es un elemento esencial de Europa.

El sábado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunciaron que cancelaron sendas visitas a Rusia para trabajar en planes que detengan el contagio de la crisis griega.

Sarkozy dijo que la moneda única de la eurozona es un elemento esencial de Europa y que no debe permitirse que los especuladores financieros la deshagan.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, le dijo a la televisión rusa que está muy preocupado por la situación de Grecia y señaló que es vital para el bienestar económico de Europa y de Estados Unidos estabilizar a dicho país.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que el mecanismo de estabilización enviaría una señal muy clara a los mercados financieros.

Mientras, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, indicó que "toda la eurozona está siendo atacada, y tenemos que formular de aquí a la noche del domingo una respuesta coherente de la eurozona y de la UE a estos ataques, que no están justificados".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.