Israel, miembro de la OCDE pese a oposición palestina

Manifestacion contra la entrada de Israel en la OCDE.
Image caption Los grupos de presión palestinos argumentan que la ocupación militar israelí en Cisjordania no es compatible con los principios de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aceptó a Israel como miembro ignorando la fuerte oposición de los grupos de presión palestinos.

El secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría, saludó este hecho como un "nuevo capítulo" en la historia del organismo.

"Este nuevo capítulo en la historia de la organización confirma su vocación global como grupo de países que busca respuestas a los retos mundiales y establece estándares en muchos ámbitos de políticas, como el medio ambiente, el comercio, la innovación o el social", afirmó Gurría.

Triunfo histórico

El corresponsal de la BBC en Oriente Medio, Paul Wood, explicó que la entrada formal de Israel en la OCDE es la culminación de una intensa negociación de tres años.

El ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, celebró la invitación del organismo económico a su país como un "triunfo histórico" porque, según explicó, da legitimidad a Israel como "un país avanzado y en progreso".

En un comunicado, la OCDE elogia el nivel tecnológico y científico de Israel lo que, para Wood, es un ejemplo de cómo el país se ha transformado de una relativamente poco exitosa nación rural a una economía altamente tecnológica, que es conocida por sus innovaciones informáticas, en tecnología militar y telecomunicaciones.

Oposición palestina

La invitación del organismo económico a Israel se produce pese a la fuerte oposición de los grupos de presión palestinos que argumentaban que la ocupación militar israelí en Cisjordania no es compatible con la declaración de derechos humanos de la OCDE.

También acusaron a Israel de dar información falsa a la organización al no separar los datos económicos referidos a los asentamientos judíos en tierras ocupadas.

Por otra parte, tres miembros de la OCDE (Suiza, Irlanda y Noruega) mostraron en días pasados su oposición a que Israel entrase en el organismo internacional, si bien al final, los 31 miembros del organismo votaron a favor de incluir a Israel.

Además, también aceptaron incluir en la lista de economías desarrolladas a Estonia y Eslovenia, con lo que la lista del club global de las democracias de libre mercado se incrementa ahora a 34 países.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.