Venezuela firma contratos para explotar reservas petroleras

Hugo Chávez con el Ministro de Petróleo indio, Murli Deora.
Image caption Esta es la primera vez que el Gobierno de Chávez abre la explotación de crudo a compañías extranjeras.

El gobierno de Venezuela suscribió este miércoles los convenios que crean las primeras empresas mixtas para la explotación de petróleo en la Faja del Orinoco.

La Faja, una franja de más de 55.000 km2 que se se extiende a lo largo del río Orinoco en el sureste del país, está considerada como una de las principales reservas de crudo del mundo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó en enero que ahí están depositados 1.300 millones de barriles de petróleo extrapesado, de los cuales la mitad sería recuperable.

En uno de los contratos, la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP, estatal) tendrá una participación accionaria de 60%, mientras que el resto se distribuirá entre la estadounidense Chevron (34%), las japoneas Inpex y Mitsubishi – que se repartirán un 5% - y la venezolana Suelopetrol, que se hará cargo del restante 1%.

En el otro convenio, la CVP conservará el mismo 60%, mientras que Repsol (española), Petronas (malaya) y ONGC (india) tendrán el 11% cada una. Indian Oil y Oil India Limited se reparten el 7% restante a partes iguales.

Apertura

Se trata de la primera vez que se abre la explotación de crudo a compañías extranjeras en el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Su administración ha criticado la llamada "apertura petrolera" de los años noventa, por la que se otorgó participación a multinacionales en el negocio del crudo. Pero reinvidica el actual proceso en la Faja como inscrito dentro de parámetros de "plena soberanía petrolera", algo que los críticos consideran, cuanto menos, una contradicción.

El mandatario venezolano descartó este miércoles tales observaciones, así como también las de quienes lo señalan por esquemas de venta de petróleo en condiciones preferenciales, como el convenio Petrocaribe.

"Me acusan a mí de estar regalando los dineros de los venezolanos de manera bien egoísta sólo porque nosotros cooperamos, como estoy seguro lo hacen los pueblos y gobiernos de India, España, Japón, así como muchas naciones", dijo.

Aunque los recursos de la Faja son abundantes, requieren de importantes inversiones para hacerla rentable, debido al tipo de crudo extrapesado que ésta aloja.

Los contratos suscritos este miércoles implican inversiones por unos US$ 40.000 millones, según dijo el propio Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el portavoz de Repsol, Antonio Brufao, dijo que su compañía estaba "encantada de estar aquí" y que su participación en un proyecto tecnológicamente tan avanzado es "ejemplo de confianza en el país".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.