Última actualización: viernes, 14 de mayo de 2010 - 11:56 GMT

Crisis en la eurozona: "España no es Grecia"

Protestas en Grecia

La crisis en Grecia generó descontento en las calles.

En medio del reciente descalabro de la economía griega y el temor de contagio a otras economías europeas, muchos analistas financieros han buscado al próximo en la lista de posibles colapsos. España ha sido uno de los países mencionados junto a Portugal e Irlanda.

Todas estas naciones han sido afectadas por la recesión generalizada que viene aquejando en los últimos años a las principales economías del mundo.

En Europa, Grecia tuvo que ser rescatada financieramente por la Unión Europea tras haber sostenido un excesivo gasto público sobre la base de un constante endeudamiento que costeó proyectos como los Juegos Olímpicos de 2004 o la propia estructura del Estado.

España, en tanto, sufrió una abrupta caída de su sector inmobiliario, lo que la arrastró a la recesión.

"Pero creo que es exagerado decir que estamos igual que Grecia, la deuda griega es el doble de la española", aseveró Gregorio Izquierdo, director del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos, en Madrid.

Al cierre de 2009, las obligaciones de España equivalían al 53,2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las de Grecia ascendían al 115% del PIB.

Pero creo que es exagerado decir que estamos igual a Grecia, la deuda griega es el doble de la española

Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos, en Madrid.

Si se considera que el PIB es tomado como el valor que representa la economía de un país, entonces la deuda griega es más grande que todo lo que genera anualmente su economía.

"Y nuestros datos además son reales", le dijo a BBC Mundo José María Labeaga, director del Instituto de Estudios Fiscales, en España, al referirse a cómo la crisis de la deuda griega estalló cuando empezó a dudarse de la credibilidad de la información fiscal de Grecia.

Brecha fiscal

La Unión Europea afrontó la crisis griega con un multimillonario paquete de rescate y esta semana aprobó un plan de recursos adicionales de US$900.000 millones para asistir a cualquier otro miembro del bloque que presente dificultades de pago.

clic Lea: Europa lanza el salvavidas

"Pero el problema de España es su déficit y no las obligaciones por pagar", indicó Izquierdo.

Justamente fue la brecha presupuestaria del fisco español la que llevó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a anunciar este miércoles un severo plan de austeridad, que incluye reducción de salarios públicos, de pensiones y de los fondos asignados a las regiones.

El déficit fiscal español es el cuarto más alto de toda Europa al representar 11,2% del PIB, sólo por detrás del Reino Unido, Grecia e Irlanda.

clic Lea: España se aprieta el cinturón

"Se inició la tarea de recuperación. Fuimos penalizados por los mercados en tiempos recientes, pero las medidas que se han tomado han sido tomadas de manera positiva", afirmó Labeaga.

"La crisis nos obligó a hacer un esfuerzo fiscal muy grande, en particular en el sector productivo, pues hubo que incrementar los aportes para asistir a quienes perdieron su trabajo", añadió.

El problema del empleo

Déficit medido en PIB

  • Irlanda: -14,3%
  • Grecia: -13,6%
  • Reino Unido: -11,5%
  • España: -11,2%

Fuente: Unión Europea, cierre 2009

Se estima que una de cada 5 personas de la población económicamente activa en España no tiene empleo. Por primera vez en más de una década el índice de desempleo supera el 20%, el equivalente de 4,6 millones de personas.

A principios de mayo España registró su primer crecimiento económico en seis trimestres, con un alza de 0,1% del PIB, lo que marcó el fin oficial de la recesión.

"No obstante, este crecimiento económico es insuficiente, aunque estabiliza el PIB, todavía se tienen que hacer ajustes para reducir el déficit", acotó Izquierdo.

La meta del gobierno es reducirlo a más de la mitad (4,7% del PIB) el próximo año.

"El problema es que hay que cambiar nuestro modelo productivo. Nuestro principal problema en este momento es el desempleo, y tenemos que ser capaces de generar empleo sin lograr enormes tasas de crecimiento", dijo Labeaga.

El problema es que hay que cambiar nuestro modelo productivo

José María Labeaga, director del Instituto de Estudios Fiscales, en Madrid.

El desplome del sector inmobiliario español en los últimos años es señalado como el responsable de la crisis de empleo que vive este país. Algunos analistas estiman que 60% de los desempleados actuales vienen del sector de la construcción.

"Ahora hay que enfocarse en sectores con potencial como el de energía, transporte o servicios que pueden impulsar un crecimiento sostenido", indicó el director del Instituto de Estudios Fiscales.

"Pero lo que está claro es que España no es Grecia", agregó Labeaga.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.