Última actualización: viernes, 21 de mayo de 2010 - 19:07 GMT

Europa busca cómo salvar al Euro

Herman Van Rompuy y Christine Lagarde

Van Rompuy y Lagarde: ¿sonrisas sin soluciones?

Los ministros de la Unión Europea, reunidos este viernes en Bruselas, anunciaron nuevas iniciativas para estabilizar el euro en medio de la peor caída de la cotización de la moneda en los últimos años.

"Todos queremos sacar las lecciones de este difícil período. En el pasado, las medidas correctivas se tomaron demasiado tarde. Los instrumentos jurídicos de que dispone no se han utilizado suficientemente. Es por eso que tenemos que actuar de varias maneras", señaló el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, en una conferencia de prensa al fin de la reunión.

Los ministros de Finanzas del bloque acordaron la necesidad de controlar los déficits presupuestarios y también se resolvió desarrollar maneras más efectivas para esquivar crisis futuras y hacer cambios institucionales.

Por la mañana el parlamento alemán aprobó los fondos para el blindaje de las economías de la eurozona, una buena noticia dado las críticas y el cuestionamiento a todo tipo de participación de Alemania en un eurorescate.

clic Lea también: "Alemania vota para salvar al euro"

Muchos analistas reaccionaron con escepticismo a los anuncios.

"Son parches. Por el momento no se ha solucionado el problema institucional, no hay señas de una clara solidaridad entre los países", indicó a BBC Mundo Juan V. Higueras, autor de "La Europa opaca de las finanzas"

¿Suficiente?

Lo cierto es que hasta ahora nada ha servido para calmar a los mercados.

Acuerdos

  • Mayor disciplina presupuestaria
  • Encontrar formas de reducir divergencias en la competitividad entre estados miembros.
  • Establecer un mecanismo de manejo efectivo de crisis económicas
  • Fortalecer el gobierno económico para que actúe rápidamente y de forma más eficaz y coordinada ante cualquier crisis económica futura.

El megarescate de Grecia anunciado por el eurogrupo y el FMI a principio de mayo o los 750.000 millones de euros de blindaje de los países de la eurozona, sólo aportaron una calma pasajera entre tormentas.

Los megaajustes anunciados por Grecia, Portugal y España con sus aumentos impositivos y recortes de salarios públicos y pensiones tampoco sirvieron para detener la caída en picada del euro.

La pregunta es qué se puede hacer para que la cotización de la moneda común europea deje de estar sometida a estas fluctuaciones diarias.

La respuesta depende del diagnóstico que se haga de la crisis.

¿Especulación o despilfarro?

El debate de fondo es si la crisis del euro se debe a una incontrolable especulación financiera o a la deuda soberana que se ha disparado en muchos países de la Union Europea como consecuencia de la crisis financiera de 2008, la recesión que le siguió y los problemas fiscales que arrastraban los gobiernos europeos.

Los gobiernos de la eurozona parecen inclinarse por la primer variante, pero no terminan de coordinar una política regulatoria.

Ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou

Los países europeos buscan aprender las lecciones de la crisis griega.

Esta semana los países de la UE acordaron una mayor regulación de los Fondos de Alto riesgo, pero Alemania sorprendió a los otros miembros al anunciar la prohibicion unilateral de la venta de cortos, un instrumento financiero altamente especulativo.

Esto pareció revelar divisiones internas en el campo de la UE y en el corazón mismo de la eurozona, ya que Francia y otros países criticaron la adopción de medidas inconsultas.

En todo caso el problema es que ni estas medidas ni los durísimos planes de ajuste de diversos países consiguieron frenar la presión sobre el euro.

Un editorial del The Economist sugiere que, al menos en el caso de Grecia, la deuda y el déficit se han vuelto tan inmanejables que la única solución es una reestructuración con quita de la deuda.

Así las cosas, se puede predecir sin temor a equivocarse que las tribulaciones del euro seguirán en el horizonte por un tiempo.

Resultados

¿Está de acuerdo con que Europa haya rescatado a Grecia?

  • Sí, de otra forma la crisis que vive afectaría al Euro y en consecuencia a la economía global.

    62%
  • No. Crearía un mal precedente. Ellos deben salir solos del agujero fiscal en el que se metieron.

    25%
  • No sé, la situación es demasiado complicada.

    13%

Votos emitidos: 1821

Voto cerrado: 18 February 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.