Zara se estrena en India

La empresa de indumentaria de origen español Zara abrió este lunes su primera tienda en India.

Image caption La empresa busca nuevos horizontes fuera del mercado español.

Zara, una cadena internacional que pertenece al Grupo Inditex, inauguró un local en Delhi en asociación con el Grupo Tata, un importante conglomerado indio.

"El inicio de actividad comercial en India, el segundo país más poblado del mundo con más de 1.100 millones de habitantes, supone un nuevo paso en la estrategia de expansión del Grupo Inditex en Asia, región en la que cuenta ya con una presencia muy significativa", señaló Inditex a través de un comunicado.

Las leyes indias obligan a las empresas extranjeras de venta al detalle a vincularse con socios locales.

En las próximas semanas el grupo español prevé la inauguración de establecimientos adicionales en Bombay y Delhi.

Con la incursión en India se eleva a 77 el número de países en los que opera la marca Zara.

Lea: Zara pide cierre de fábrica bengalí

Nuevos horizontes

La estrategia de Inditex de expandirse rápidamente a nivel mundial ayudará a la empresa a amortiguar las dificultades económicas en España.

Asia actualmente acapara el 12% de las ventas del grupo. La empresa tiene tiendas en Japón, Singapur, Malasia e Indonesia.

Las empresas occidentales empiezan a posicionarse en el mercado indio en medio de una fuerte expansión económica y la creciente prosperidad de su clase media.

Cifras oficiales dadas a conocer este lunes señalan que la economía de India creció a un ritmo anual de 8,6% en el primer trimestre del año.

Esta no es la primera incursión del conglomerado español en el sur de Asia.

Problemas en Bangladesh

La empresa cerró en 2008 una fábrica en Bangladesh que pertenecía a uno de sus proveedores luego de que trabajadores de la planta se quejaron a la BBC sobre las condiciones laborales en el lugar.

Impulsadas por una investigación de la BBC, una inspección de las premisas de la fábrica en la capital bengalí, Dhaka encontró condiciones laborales "muy pobres".

Según Inditex, la fábrica no producía prendas para ellos, pero sí era propiedad de uno de los proveedores de las tiendas de ropa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.