España: fracasa acuerdo sobre reforma laboral

El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero
Image caption ¿Un panorama difícil para Rodríguez Zapatero?

El gobierno, la patronal y los sindicatos de España no lograron llegar a un acuerdo tras once horas de diálogo que se prolongó hasta bien entrada la mañana de este jueves sobre un plan de reforma laboral.

Según la prensa española, las discrepancias sobre el costo de indemnización por los despidos fue uno de los mayores obstáculos para alcanzar un entendimiento.

Luego de semanas de intensas negociaciones, el gobierno había presentado el miércoles una propuesta final sobre el plan de reforma laboral.

Al no haberse llegado a un pacto, se espera que los cambios salgan adelante por medio de un decreto.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que la reforma laboral se aproboará el 16 de junio próximo "se produzca acuerdo o no".

Análisis: Zapatero contra las cuerdas

¿Huelga general?

Los sindicatos advirtieron que, en tal caso, se convocará a una huelga general si los cambios lesionan los derechos de los trabajadores con medidas como el abaratamiento de los despidos.

El martes, los empleados públicos realizaron la primera de una serie de huelgas anunciadas por los principales sindicatos en contra del plan de ajuste económico aprobado por el gobierno.

Fue el primer pulso de un camino que se vislumbra difícil para el socialista Rodríguez Zapatero, como informa desde Madrid el colaborador de BBC Mundo Juanjo Robledo.

Muchos españoles temen los efectos que los recortes tendrán en un país donde el desempleo supera el 20%, el doble del promedio de las naciones de la eurozona.

El déficit español se sitúa actualmente en un 11% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos de Europa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.