Derrame de petróleo: las críticas no son suficientes

Derrame
Image caption A dos meses del derrame, BP se defiende pero el pozo sigue virtiendo.

Al cumplirse este domingo dos meses de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, la compañía British Petroleum (BP) ha negado las acusaciones de uno de sus socios que catalogó de "negligencia grave" el manejo del derrame en el Golfo de México.

BP dijo que estaba "ampliamente en desacuerdo" con la empresa Anadarko Petroleum, quien tildó el comportamiento de BP para lidiar con la crisis como "imprudente".

Anadarko, la mayor empresa independiente de gas y petróleo que opera en el Golfo de México, es dueña del 25% del pozo que se encuentra vertiendo hace dos meses.

La explosión el pasado 20 de abril causó la muerte a 11 trabajadores.

BP se ha enfrentado a una montaña de críticas por su manejo de lo que es considerado el mayor desastre medioambiental de la historia de Estados Unidos, mientras que el vertido sigue expandiéndose a pesar de los esfuerzos de contención.

Lea también: Jefe de BP no seguirá al frente de labores de limpieza

"Negligencia"

James Hackett, director ejecutivo de Anadarko Petroleum, dijo estar considerando "medidas contractuales" por lo que la compañía ha descrito como la "inmensa negligencia y la intensionada mala conducta" de BP al tratar el derrame.

"La creciente evidencia demuestra claramente que esta tragedia fue prevenible y que es resultado directo de las imprudentes acciones y decisiones de BP," expresó Hackett.

Hackett defendió a su empresa, Anadarko, asegurando que que hubieran actuado diferente ante la crisis.

BP respondió atacando a Anadarko. Dijo que el comentario no era más que una "negativa a aceptar la responsabilidad que tienen en cuanto a los costos de limpieza y daños provocados por el derrame", a pesar de que existe un acuerdo por escrito según el cual los socios deben compartir los gastos en caso de derrame.

Pero a pesar de que los últimos estimados sugieren que unos 25.000 barriles diarios son capturados por el único mecanismo de contención que parece haber funcionado, otros 35.000 a 60.000 barriles diarios siguen derramándose a diario en el Golfo.

Solución: ¿vivir sin petróleo?

Image caption El derrame ha suscitado dudas sobre la seguridad de realizar perforaciones marinas en profundidad.

Falta mucho para que la economía global pueda funcionar de forma eficiente con otras fuentes de energía que no sea el petróleo.

Esto significa que continuaremos dependiendo del crudo por lo menos durante algunas décadas más.

Pero, ¿cuánto petróleo queda en el mundo?

De acuerdo a la compañía petrolera British Petroleum (BP), quedan alrededor de 1,3 billones de barriles de crudo en el planeta, que deberíamos ser capaces de extraer.

Ésta cantidad sería suficiente para cubrir nuestras necesidades por más de 45 años.

Lea también: Efecto BP en la política de EE.UU.

Pocas opciones

Pero la calamidad en el Golfo de México ha suscitado dudas generalizadas sobre la conveniencia de perforar kilómetros bajo la superficie del mar para conseguir petróleo.

El hecho es que casi una cuarta parte del crudo mundial sin extraer se encuentra en pozos marítimos profundos y ultraprofundos.

"En gran medida, las grandes áreas de crecimiento en el mundo dependen de lugares en los que el petróleo es distinto: arenas petrolíferas, pozos submarinos y otros. Las limitaciones no son geológicas, sino de acceso", le dijo a la BBC Christopher Ruell, jefe economista de BP.

Pero, además de la urgencia por encontrar más y más crudo, hay algo que obliga a las compañías petroleras a perforar el lecho marino.

"El petroleo de fácil extracción está concentrado en el Medio Oriente, está concentrado en los países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo, y su acceso está muy regulado, por eso el mundo ha tenido que buscar otros lugares y es difícil que esta situación cambie", explicó el economista.

Piden moratoria

Como consecuencia del accidente de la plataforma Deepwater Horizon, considerado el mayor desastre medioambiental de la historia de Estados Unidos, el Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un organismo de la ONU, ha pedido una moratoria en la explotación petrolera en las costas.

"Hemos pedido una moratoria, que se paralicen las perforaciones marinas hasta que comprendamos mejor los riesgos. La catástrofe ha dejado claro que hay muchas cosas que no sabíamos", señaló a la BBC la directora del organismo Julia Marton-Lefrevre.

"Por supuesto que los accidentes ocurren, pero este accidente es una luz roja para que cambiemos nuestro comportamiento", añadió.

Pero, ¿cuáles son las probabilidades de que se ordene una moratoria? El presidente de EE.UU. Barack Obama ha ordenado una por seis meses, y el gobierno de Noruega ha hablado sobre realizar una pausa en sus proyectos petroleros.

Pero, en realidad...

No obstante la demanda es enorme y Peter Van Doren, economista del Instituto Cato de Washington, hizo los calculos y confirmó que el valor del petróleo hace parecer diminuto cualquier costo medioambiental.

"Estamos hablando de unos 10.000 millones de barriles de crudo y la voluntad de pagar más de un billón de dólares por petróleo así que ¿cuánto va a costar? quizás cientos de millones o incluso miles de millones pero nada en la región de billones", señala.

"Tiene que haber cientos de derrames de este tipo antes de que se llegue a pensar que ya no vale la pena explotar petróleo", añade Van Doren.

El dinero habla. Y no sólo el de quienes lo tienen gracias a la industria petrolera, sino el de los demás.

Como señala el analista económico de la BBC Robert Peston, es obvio que la industria petrolera no es encantadora pero, gústenos o no, la economía global funciona con petróleo y si es más difícil y más costoso conseguirlo, si la cantidad que podemos extraer de la tierra se reduce significativamente, todos seremos más pobres, al menos por un rato.