Última actualización: viernes, 18 de junio de 2010 - 16:49 GMT

Más huelgas en China en reclamo de mejores salarios

Un guardia de seguridad en la planta de Toyoda Gosei

La ola de huelgas, que afecta sobre todo a las multinacionales, refleja la disconformidad de los trabajadores.

Los proveedores que la empresa Toyota tiene en China están lidiando con su segunda huelga en una semana, la última de una ola de protestas laborales que desde hace varios meses ha estado afectando al país asiático.

Según un portavoz de la compañía Toyoda Gosei, que fabrica partes de plástico para la automotriz japonesa, los trabajadores de una de sus plantas en Tianjin interrumpieron labores en demanda de mejores salarios.

A inicios de la semana, una protesta similar en otra de sus plantas obligó a Toyoda a prometer una revisión salarial para 800 de sus empleados.

El conflicto forma parte de una serie de huelgas desatada tras los suicidios en una sucursal de Foxconn, que fabrica partes para teléfonos celulares.

clic Lea: Multinacionales en China: ¿fin de la fiesta?

Trabajadores vinculados a la automotriz japonesa Honda, por ejemplo, tendrán que decidir este viernes si reanudar o no la huelga que suspendieron temporalmente el pasado martes.

Y este viernes también concluyó una breve huelga en una cervecería co-propiedad de la empresa danesa Carlsberg.

Momento de cambio

Como explica el analista para asuntos económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, esta ola de protestas laborales sugiere que, en China, las cosas están cambiando.

Los huelguistas se filmaron con un celular

Los actuales trabajadores están empleando la tecnología para difundir información y organizarse.

"Hasta ahora, más que un paraíso de los trabajadores, China era un paraíso de las multinacionales: salarios ínfimos, cero sindicatos, cero huelgas. Y las buenas condiciones atrajeron la inversión extranjera como la miel a las abejas", señaló Justo.

Pero el recambio generacional, que ha visto como los trabajadores más viejos -por lo general de origen campesino y con una limitada educación- son remplazados por sus hijos -que tienen mayores expectativas y un mayor conocimiento de sus derechos laborales- poco a poco está forzando un cambio.

Las nuevas tecnologías también han permitido a los trabajadores organizarse mejor, empleando foros de internet o mensajes vía celular para aprender de otras experiencias, compartir información o coordinarse.

Y, ante el creciente descontento de la clase trabajadora, el gobierno también ha tenido que reaccionar.

El primer ministro, Wen Jiabao, se quejó en el Diario del Pueblo sobre la manera en que las multinacionales tratan a los obreros migrantes, a los que llamó "pequeñas manos del milagro económico chino".

Buscando costos bajos

Hasta el momento, sin embargo, se trata sólo de palabras, pues el gobierno también está interesado en garantizar que el país siga siendo competitivo.

Y si bien algunas empresas han decidido subir salarios, otras simplemente optan por cambiarse de región, dentro de la misma China, para seguir disfrutando la mano de obra barata a la que se han acostumbrado.

Tampoco faltan aquellas que están trasladando sus líneas de producción a otros países, como Vietnam y Bangladesh, donde los costos de producción son todavía más bajos.

La presión por reducir costos es especialmente feroz entre la industria automotriz, que es la que más afectada se ha visto por la ola de huelgas.

Toyota, por ejemplo, está intentando reducir el precio de sus automóviles en un 30% antes del 2013, para poder así competir mejor contra algunos de sus rivales, especialmente los coreanos.

Aunque no hay que perder de vista que el gasto en salarios nada más constituye un 5% de los gastos de fabricación.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.