Última actualización: viernes, 18 de junio de 2010 - 06:56 GMT

El FMI respalda las medidas económicas en España

Zapatero Strauss Khan

El director gerente del FMI se mostró convencido de los planes de austeridad efectuados por el ejecutivo español.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, declaró este viernes durante su visita a España que el país está tomando "todas las medidas necesarias para la estabilidad económica".

Strauss-Khan afirmó en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que estaba "convencido" de que la economía española se recuperará.

Y pidió a los españoles que apoyaran el plan de austeridad aprobado el pasado mes por el gobierno.

La visita del director gerente se produce en medio de fuertes rumores de un posible plan de rescate de la economía de ese país, algo que tanto el presidente español como el FMI desmintieron.

Strauss-Khan respaldó los planes de Zapatero y afirmó que tenía una "gran confianza" en la economía española y que las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno eran "muy efectivas".

Además, elogió los esfuerzos realizados para liberalizar el mercado laboral diciendo que iban en la dirección adecuada.

Visita planeada

Confiamos en nuestro modelo financiero, también en el modelo de supervisión, y además estamos reformando las cajas para ajustarlas a ese modelo.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España.

Según ambas partes, la reunión entre Strauss-Khan y Zapatero ya estaba planeada desde hace tiempo y era un simple reunión de trabajo, pero el nerviosismo existente en torno a los mercados europeos disparó todo tipo de especulaciones esta semana.

José Luis Rodríguez Zapatero, desmintió esas informaciones, que calificó de rumores infundados, y aseguró que él mismo invitó a Strauss-Khan hace semanas para explicarle en qué consiste la reforma laboral recién aprobada en España y considerada urgente por el FMI.

clic Lea: El FMI insta a España a reformar el mercado laboral

Zapatero introdujo hace poco un paquete de medidas destinadas a reducir los gastos y reformar el mercado laboral en un intento de persuadir a los miedosos mercados financieros de que las cuentas españolas están bajo control.

El país está sufriendo todavía la caída del sector inmobiliario, tiene un déficit de un 11% y uno de cada cinco personas de la población activa está desempleado.

Problemas de financiación

Según la corresponsal de la BBC en Madrid, Sarah Rainsford, "después de la crisis griega, los mercados están nerviosos, y esto implica que España está teniendo que pagar cantidades récord para saldar su deuda".

Añadió que "esta semana un banquero aseguró que las instituciones financieras están luchando para conseguir financiación en los mercados internacionales".

clic Lea también: Falta de crédito agobia a la economía española

Los líderes europeos, que se reunieron este jueves en Bruselas, arroparon a España, y -apuntó Rainsford- "alabaron su plan de recortes y le mostraron al gobierno su confianza en que puede manejar la crisis".

Transparencia

Zapatero aseguró que la transparencia es fundamental.

Zapatero aseguró que él mismo invitó a Strauss-Khan para explicarle la reforma laboral recién aprobada.

Por su parte, Zapatero dijo a sus colegas europeos que "la transparencia es fundamental para ganar la confianza de los inversores, de los mercados y de los ciudadanos".

Reiteró: "Confiamos en nuestro modelo financiero, también en el modelo de supervisión, y además estamos reformando las cajas para ajustarlas a ese modelo".

Por ello anunció que publicará en breve los resultados de los análisis de solvencia que muestran cómo reaccionarían los bancos españoles a una posible repentina crisis financiera.

Y avanzó que algunos de los bancos españoles encabezan la lista de entidades solventes.

Como explicó la experta en Asuntos Europeos de la BBC, Oana Lungescu, el resto de países de la UE también acordaron publicar sus listas, pese a la reticencia inicial de Alemania.

"Una acción sin precedentes que esperan sirva para restaurar la confianza de los mercados en el euro", aseguró Lungescu.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.