Países de la APEC a favor de más energía nuclear

Planta nuclear
Image caption Para algunos, la energía nuclear es una alternativa limpia. Para otros, es demasiado riesgosa.

Los ministros de Energía del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) concluyeron este sábado una reunión en Japón con un llamado a potenciar la energía nuclear.

En un comunicado emitido al término del encuentro los representantes de los 21 países que integran el grupo –al que pertenecen Chile, México y Perú- destacaron la naturaleza "limpia" de la energía atómica y apoyaron la construcción de nuevas centrales.

La presencia de activistas anti-nucleares en las inmediaciones del lugar, sin embrago, sirvió para recordar que el tema no está exento de polémica.

Y lo mismo se puede decir de la desconfianza que rodea los programas nucleares de países como Irán (a pesar que Teherán afirma que el mismo tiene fines exclusivamente pacíficos).

Los problemas del petróleo

La declaración de la APEC reconoció además que los combustibles fósiles seguirán jugando un papel clave en la región.

Pero la amenaza del calentamiento global, así como los problemas que actualmente afectan a la industria petrolera, hacen cada vez más necesaria la búsqueda de alternativas.

En declaraciones brindadas a la agencia Reuters, el ministro de Energía de Chile, Ricardo Rainieri, por ejemplo, reconoció que el derrame en el Golfo de México iba a hacer más difícil la explotación submarina de petróleo.

El delegado de Estados Unidos, Daniel Poneman, dijo sin embargo confiar en que el incidente no afectará la disponibilidad de crudo a mediano plazo.

Durante el encuentro, de un día de duración, los ministros también lanzaron un proyecto de "ciudad modelo" de bajas emisiones, en el que se compartirán experiencias de uso de tecnología para reducir las emisiones de CO2.

El tema energético es especialmente importante para los países de la APEC, que concentran el 60% de la demanda a nivel mundial.

El grupo celebrará su próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Yokohama durante el mes de noviembre.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.