China permitirá fortalecer el yuan

yuan
Image caption La medida permitiría al yuan fortalecerse frente al dólar.

China indicó que aumentará gradualmente la flexibilidad de cambio de su moneda, el yuan, con respecto al dólar y otras monedas occidentales, dijo este sábado un asesor del Banco Central.

La medida permitiría al yuan fortalecerse frente al dólar.

Según el comunicado, esta "flexibilidad" es posible dada la fortaleza de la economía china y de la recuperación económica mundial.

Tanto el Fondo Monetario Internacional como Estados Unidos han estado presionando a China para que revalúe su moneda.

Según ambos, el yuan es mantenido artificialmente bajo lo que favorece las importaciones chinas.

El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, y el gobierno de Japón, acogieron el anuncio de China.

Geithner hizo un llamado por una "vigorosa implementación" de la medida.

Medida con cautela

El yuan se ha mantenido a un valor de 6,83 con respecto al dólar desde julio de 2008. Algunos analistas estiman que la moneda china se encuentra 40% por debajo de su valor real.

Hasta el momento no se ha fijado un cronograma de implementación de la medida.

En otras ocasiones China había dejado claro su intención de realizar reformas en su sistema monetario, pero a su ritmo.

Sin embargo, Li Daokui, asesor académico del Banco del Pueblo de China, dijo a la agencia Reuters que cualquier apreciación será modesta y la depreciación no podrá ser descartada si el euro cae con fuerza frente al dólar.

Daokui indicó que el anuncio del banco central también buscaba enviar un mensaje a Estados Unidos para terminar con su disputa verbal por las políticas monetarias chinas.

El pasado mes de abril, Yi Xiaozhun, viceministro de Comercio chino, declaró a la BBC que la economía del gigante asiático resultaría dañada en el corto plazo si su moneda se aprecia frente al dólar.

El funcionario chino dijo que preferiría una revalorización gradual del yuan, según reportó el corresponsal de BBC Mundo en Washington Carlos Chirinos.

La declaración de la autoridad monetaria china es muy diferente en el tono de las recientes expresiones de miembros del Gobierno, que negaron repetidamente modificaciones en la política cambiaria del yuan y se opusieron a las presiones internacionales de los países que consideran que Pekín la mantiene artificialmente baja para favorecer sus exportaciones, apunta la agencia Efe.

Según analistas, el anuncio llega justo a una semana de celebrarse la cumbre del G20 de Toronto, Canadá, donde será discutido el tema.

Lea también: China rechaza revaluar su moneda

Cuestionamientos

Image caption El yuan se ha mantenido a un valor de 6,83 con respecto al dólar desde julio de 2008.

El senador estadounidense Charles Schumer, que encabeza los esfuerzos para que Estados Unidos imponga barreras comerciales a China, dijo en un comunicado que "esta declaración vaga y limitada de intenciones es la típica respuesta china a la presión".

Según el demócrata, China debe proveer más detalles sobre su nueva política monetaria o legisladores estadounidenses seguirán adelante con los planes para imponer impuestos compensatorios.

"Hasta que haya información más específica sobre cuán rápidamente dejarán que se aprecie su divisa y en cuánto, no podemos tener una buena impresión de que los chinos comenzarán a moverse de acuerdo a la reglas", expresó Schumer en un comunicado.

El bajo valor de la divisa china perjudica al comercio estadounidense y es uno de los principales motivos de enfrentamiento entre las dos superpotencias.

Lea también: Obama pide revaluación de moneda china

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.