Última actualización: martes, 22 de junio de 2010 - 22:29 GMT

El parlamento español ratifica la reforma laboral

José Luis Rodríguez Zapatero

La reforma sólo conto con los votos a favor del oficialista Partido Socialista.

El Parlamento español ratificó este martes la reforma del mercado laboral que decretó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la que se pretende atacar el problema del desempleo en la nación europea, que actualmente está en torno al 20%.

La reforma laboral, que la semana pasada fue aprobada por un decreto del gobierno, sólo contó en el Parlamento con el respaldo de los diputados del oficialista Partido Socialista.

Sin embargo, la abstención del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, de los nacionalistas catalanes y vascos, y de otros grupos minoritarios permitió al gobierno sacar la reforma adelante.

clic Lea también: Zapatero decreta en solitario la reforma laboral

La reforma se tramitará como proyecto de ley con el procedimiento de urgencia, lo que permitirá la presentación de enmiendas parlamentarias al texto original.

La corresponsal de la BBC en Madrid, Sarah Rainsford, indicó que pese a que los diputados de todos los signos políticos "acusaron al ejecutivo de crear una reforma confusa e ineficaz", en lugar de rechazarla optaron por abstenerse, de forma que tendrán oportunidad de "discutir todos sus detalles y presentar enmiendas".

Rainsford apuntó que este proceso "dará a las medidas finales más legitimidad y podría incluso repeler una huelga general" que los principales sindicatos españoles han convocado para el próximo mes de septiembre.

Descontento generalizado

Desempleados hacen fila

Se calcula que en España hay cerca de cuatro millones de desempleados.

El colaborador de BBC Mundo en Madrid, Juanjo Robledo, señaló que hay un descontento generalizado en España con esta reforma decretada por el gobierno, ya que mientras que los empresarios la califican de "reformita", los sindicatos aseguran que es "lesiva contra los trabajadores".

Según Robledo, la reforma -que pretende hacer frente a la crisis y al enorme desempleo español que afecta a unos cuatro millones de personas- penaliza los contratos temporales, pero también facilita el despido en las empresas con pérdidas, entre otras medidas.

Para ello contempla la creación de un fondo para abonar parte de las indemnizaciones por despidos, que comenzará a funcionar en 2012.

Asimismo abre las puertas para que las empresas que presenten pérdidas continuadas durante 6 meses puedan reducir su plantilla con una indemnización de 20 días por año trabajado.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.