G8: crisis pone en peligro "Metas del Milenio"

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper
Image caption El G8 admitió que la crisis ha puesto en peligro los esfuerzos para reducir la pobreza.

El grupo conformado por los líderes de las ocho naciones más ricas (G8) reunido en Canadá, admitió que la actual crisis económica ha puesto en peligro los esfuerzos para cumplir todos los objetivos de las Naciones Unidas para la reducción de la pobreza mundial para 2015.

Esta admisión fue presentada en un borrador de comunicado que será difundido este sábado al final de la cumbre del G8.

El comunicado también señala que los países que conforman el grupo deploran y condenan el aparente hundimiento por parte de Corea del Norte a un buque de Corea del Sur en aguas entre los dos países.

Además, los líderes del G8 pidieron a las autoridades iraníes respetar los derechos humanos y la ley.

Lea: crecimiento y austeridad, compatibles

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, señaló que Corea del Norte e Irán habían adquirido armas que amenazan a sus vecinos.

Sobre la situación en Gaza, el G8 señaló que el bloqueo israelí del territorio palestino era insostenible.

Asimismo, los líderes del G8 hicieron un llamado a Israel para que permita la libre circulación de productos.

Afganistán y economía

El comunicado del G8 reafirma el apoyo a la misión en Afganistán, tema que se espera ocupe un lugar destacado en las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron.

Image caption Afganistán, el derrame petrolero y la crisis en la agenda de Cameron y Obama.

Obama y Cameron ya han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones en esta exclusiva cumbre, en la cual los líderes se mantienen lejos de las cámaras por un día y medio, precisamente para que puedan hablar de manera informal.

Sin embargo, la reunión bilateral de este sábado será el primer encuentro de fondo -cara a cara- desde que David Cameron se convirtió en primer ministro del Reino Unido y se espera que Afganistán ocupe un lugar destacado.

Esto después de los comentarios de Cameron, quien dijo el viernes que quiere ver de regreso a casa a las tropas británicas en los próximos cinco años, lo que implica que su paciencia es limitada si la campaña en Afganistán se prolonga.

Lea también: Cameron quiere el repliegue de sus tropas de Afganistán en 2015

No obstante, la tensión también pueden surgir cuando se toque la crítica de los estadounidenses a la respuesta que ha dado la empresa petrolera británica Btritish Petroleum (BP) al derrame de crudo en el Golfo de México y sobre la estrategia económica general.

Lea también: Cumbre mil millonaria entre la austeridad

Obama ha advertido al Reino Unido y a otros países europeos que las duras medidas de austeridad podrían perjudicar a la recuperación mundial.

Cameron insiste en que el interés de Gran Bretaña está en la reducción de su déficit.

Opine: ¿Quién decide el rumbo económico mundial?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.