G20: Violencia entre manifestantes y policía

Un auto de policía arde en Toronto.
Image caption La refriega supuso un sobresalto en una ciudad poco acostumbrada a las protestas violentas.

Manifestantes antiglobalización y la policía se enfrentaron el sábado cerca del lugar de la cumbre del G20 en el distrito financiero de Toronto, Canadá.

Varios autos de policía ardieron como resultado de los choques y los escaparates de comercios de conocidas marcas de ropa y de establecimientos de comida rápida fueron atacados.

La cumbre del G20 se produce entre excepcionales medidas de seguridad y en lujosas instalaciones especialmente construidas para la ocasión.

Al menos 130 personas fueron detenidas en la refriega, que estalló cuando varios cientos de manifestantes, algunos ataviados con simbología anarquista, se separaron de un grupo mucho mayor que marchaba pacíficamente.

US$1.000 millones en seguridad

Image caption Varios centenares de manifestantes se separaron de un grupo mucho mayor e iniciaron los destrozos.

El presupuesto del dispositivo de seguridad, que incluye la cumbre del G8 en Muskoka, a unos 200 kilómetros al norte de Toronto, es de unos US$1.000 millones, una cifra ha sido criticada por la prensa canadiense al exceder lo que otros gobiernos invirtieron en seguridad en otras citas similares.

Lea: ¿Desembolso necesario en tiempos de austeridad?

Los destrozos supusieron un sobresalto en una ciudad que no está acostumbrada a las protestas violentas.

El alcalde, David Miller, dijo que los implicados en los choques "acudieron a la ciudad con el propósito de perpetrar la violencia y causar daños".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.