A Toyota le fallan los motores

Motor de Lexus
Image caption La falla en los motores puede causar que el auto se detenga mientras se conduce.

El gigante automotriz japonés Toyota advirtió este jueves sobre posibles fallas en los motores de unos 270.000 autos vendidos en todo el mundo, incluido su marca de lujo, Lexus.

Toyota reconoció que el desperfecto en los motores puede causar que el vehículo se detenga mientras es conducido.

Sin embargo, la compañía no ha dicho si retirará los autos defectuosos.

Hideaki Homma, vocero de Toyota, afirmó este jueves que la empresa estaba evaluando las distintas medidas para enfrentar el problema, pero no confirmó una revisión.

De los 270.000 autos con posibles defectos en el motor, unos 180.000 fueron vendidos internacionalmente y el resto en Japón. Estos incluyen el popular Corona y siete modelos del lujoso híbrido Lexus.

La automotriz reconoció haber recibido unas 200 quejas sobre las fallas en los motores. Algunos conductores, añadió la empresa, se quejaban de un sonido raro en el motor.

El vocero de la empresa agregó que no se habían reportado accidentes relacionados con esta falla.

Recobrar la confianza

Image caption Toyota ha tenido que retirar del mercado más de 10 millones de vehículos.

Este problema es el más reciente que enfrenta la automotriz más grande del mundo, que desde septiembre ha tenido que retirar del mercado mundial más de 10 millones de vehículos por disímiles fallas.

Sin embargo, cifras recientes muestran que las ventas de Toyota en junio subieron un 26% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Pero las preocupaciones sobre el daño en su reputación y el costo de posibles nuevas retiradas de vehículos del mercado bajaron el valor de las acciones de la empresa en más de un 2% este jueves.

El corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, recordó que Toyota ha estado batallando por reconquistar la confianza de los consumidores luego de que populares modelos fueran retirados de la venta por temores de seguridad en aceleradores, pedales que se atascaban en las alfombras y problemas de frenos.

La empresa accedió a pagar una multa de US$16,4 millones al gobierno de Estados Unidos por ocultar durante meses los fallos en el sistema de frenos de sus vehículos.

Lea: Toyota pagará US$16,4 millones

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.