Última actualización: sábado, 10 de julio de 2010 - 14:50 GMT

China anuncia récord de exportaciones

Exportaciones chinas

Las cifras son las primeras desde que Pekín prometiera la flexibilización del yuan.

China reportó niveles récords en las exportaciones durante junio, lo cual superó las expectativas del mercado.

El mes pasado las exportaciones chinas ascendieron al 43.9% frente al mismo periodo del año anterior y sumaron US$137.390, el nivel más alto alcanzado hasta la fecha.

Las cifras de la Administración General de Aduanas señalan el mayor superávit comercial en lo que va de año -US$20.000 millones- a pesar de las dificultades de la deuda soberana que padece uno de los principales clientes de China, la Unión Europea.

Pese a que las estadísticas resultaron mejor de lo esperado, los analistas siguen preocupados ante la posibilidad que la crisis de la deuda europea perjudique el repunte comercial.

Según el informe, en el primer semestre de 2010, el comercio exterior experimentó un alza de 43,1% respecto a igual etapa del año pasado.

Las estadísticas son las primeras desde que hace casi dos semanas Pekín prometiera flexibilizar su moneda, el yuan, como reclaman los socios comerciales estadounidenses y europeos.

Estos socios se han quejado de que China mantiene de forma artificial el valor de la moneda para cotizar por debajo de su valor de mercado y conceder una "ventaja injusta" a sus exportaciones.

Tras el anunció de que se autorizaría más flexibilidad en el valor del yuan, la pregunta que se hacen muchos es cuánto permitirá China que su moneda se aprecie en los próximos meses, como dice el corresponsal de la BBC en Shanghai, Chris Hogg.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.