Venezuela reconsidera expropiación de la mexicana Monaca

El gobierno de Venezuela está reconsiderando la medida de expropiación que aplicó sobre la procesadora de alimentos Monaca, filial de la mexicana Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz.

Image caption El gobierno venezolano reconsidera la expropiación de procesadora de alimentos Monaca.

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, informó que la empresa, que produce harina de trigo y maíz, pastas, arroz, aceite, avena, productos del mar y especias, presentó un plan para constituir una sociedad mixta, que el gobierno está estudiando. Jaua no dio más detalles.

La medida de "adquisición forzosa" de Monaca fue publicada en Gaceta Oficial en mayo pasado, como parte del proceso de "consolidación de la capacidad de procesamiento socialista agroindustrial para la Venezuela del siglo XXI".

Se produjo en momentos en que el país atravesaba una situación de escasez de algunos alimentos básicos, y en medio de una disputa entre el gobierno y la empresa privada, acusada de obstaculizar el pleno abastecimiento de la población con fines políticos.

Compensación

La propia empresa había sido sancionada por supuestamente negarse a vender harina de maíz producida localmente, lo que ésta negó.

En todo caso, se mostró dispuesta a colaborar con el proceso de expropiación, pero exigió una "pronta, adecuada y efectiva" indemnización a cambio.

De acuerdo con observadores críticos, un factor que explicaría el cambio de opinión del gobierno en relación con Monaca sería el hecho de que no dispondría de recursos para cancelar esa compensación.

Ya a principios de 2009, en medio de una serie de intervenciones de industrias en el sector de alimentos, el presidente Hugo Chávez advirtió a quienes intentaran paralizar la producción de ciertos rubros que expropiaría las plantas y les pagaría con papeles.

"No crean que les voy a pagar con dinero contante y sonante. El gobierno está aquí para proteger al pueblo, no para proteger a la burguesía ni a los ricos", dijo entonces.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.