Última actualización: jueves, 15 de julio de 2010 - 16:29 GMT

China crece, pero a ritmo más lento

La economía china sigue creciendo, pero cada vez lo hace más despacio, indican las últimas cifras oficiales.

Yuan

La economía china creció en "sólo" un 10,3% durante el segundo trimestre.

Durante el segundo trimestre de 2010 el gigante asiático creció en "sólo" 10,3%, comparado con el 11,9% registrado durante el trimestre anterior, reportó la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

En principio, una desaceleración de la tercera economía más grande del mundo podría tener consecuencias negativas para otros países, especialmente para sus socios comerciales.

Y la recuperación económica global también podría verse afectada si China empieza a reducir sus importaciones.

Pero por lo pronto, las ventas al por menor siguen creciendo a un ritmo aproximado de un 18% anual, lo que sugiere que el consumo va en aumento.

Según el corresponsal de la BBC en Shanghái, Chris Hogg, esto supone buenas noticias para el resto del mundo, pues significa un mayor mercado para sus productos.

Riesgo de "sobrecalentaminto"

Además, las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre están por encima de la meta oficial, que es de un 8%.

Por eso, para Linda Yueh, del departamento de economía de la Universidad de Oxford, el "frenazo" es, de hecho, una buena noticia.

El gobierno chino ha estado intentando hacer que la economía vaya más despacio, para poder alcanzar su meta de crecimiento para este año, que es del 8%.

Linda Yueh, Universidad de Oxford

"El gobierno chino ha estado intentando hacer que la economía vaya más despacio", dijo la investigadora, quien anticipa un comportamiento similar durante lo que queda del año.

La desaceleración ha sido atribuida a una reducción en el gasto público, que había sido incrementado por Pekín para hacerle frente a la crisis económica mundial.

El gobierno chino también ha empezado a contraer el crédito, con el objetivo de evitar un "sobrecalentamiento" de su economía.

Por todo esto, las cifras de crecimiento económico no fueron muy diferentes de lo que esperaban los mercados.

Estos, sin embargo, sí se vieron sorprendidos por una caída en la producción industrial mucho mayor que la anticipaba.

Esta creció un 13,7% en el mes de junio, comparado con el 16,5% registrado en mayo.

Los mercados esperaban un crecimiento del 15,4%.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.