Economía de Japón creció menos de lo previsto

Cartel con el índice de bolsa de Japón.
Image caption La recuperación económica de Japón está siendo más lento de lo previsto.

El crecimiento económico de Japón se debilitó de manera significativa en el último trimestre, según mostraron los datos oficiales publicados este domingo.

Entre abril y junio, el Producto Interno Bruto (PIB) japonés creció 0,1%, bastante menos de lo esperado.

Según el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, Japón confió parte de su recuperación en un aumento de las exportaciones.

Sin embargo, la apreciación del yen, la divisa japonesa, que esta semana alcanzó su valor máximo frente al dólar de los últimos 15 años, hizo que este sector fuera menos competitivo a nivel internacional.

En cambio, dos de los rivales más cercanos de Japón, Estados Unidos y Alemania, crecieron 2,2 y 2,4% respectivamente en el mismo periodo.

De acuerdo con Buerk, aunque Japón sigue siendo uno de los países más ricos y prósperos del mundo, su crecimiento en los últimos años fue débil.

China pisa los talones

Los datos del Banco Mundial muestran que la economía del país asiático se expandió sólo 5% en los primeros ocho años de este siglo, mientras que la de su vecino, China, aumentó 261%.

Tras la publicación de los datos que muestran la evolución del PIB, el ministro de Finanzas de Japón, Satoshi Arai, aseguró que el gobierno tomará medidas para contrarrestar la subida del yen.

"La apreciación de la moneda japonesa podría afectar negativamente a las exportaciones también en el último semestre de este año fiscal", indicó Takeshi Minami, economista del Instituto de Investigaciones Financieras Norinchuki.

Las últimas cifras publicadas dan credibilidad a quienes aseguran que China adelantará pronto a Japón como segunda economía mundial.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.