Última actualización: viernes, 27 de agosto de 2010 - 22:35 GMT

Mexicana de Aviación suspenderá todos los vuelos en las próximas horas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La aerolínea Mexicana de Aviación suspenderá indefinidamente sus operaciones aéreas entre la medianoche del viernes y el mediodía del sábado como una medida para iniciar formalmente su proceso de concurso mercantil.

Según informó la compañía en un comunicado, esta decisión se tomó después de que la actual administración recibiese "la empresa hace siete días dentro de un proceso de Concurso Mercantil y en un estado de quiebra técnica".

"El deterioro financiero del Grupo Mexicana ha sido agravado tras casi cuatro semanas de volar e incurrir en costos de operación sin recibir flujos financieros por la decisión heredada de suspender la venta de boletos", explica la empresa en el comunicado.

Pasajeros pasan por delante de un mostrador de Mexicana de Aviación

El gobierno asegura que los pasajeros que ya tenían los boletos comprados no se verán afectados.

Esta noticia se produce después de que el pasado 21 de agosto la firma Tenedora K, integrada por un grupo de empresarios mexicanos, comprase el 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controla las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link, al Grupo Posadas.

clic Lea también: Empresarios compran Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación, que es la segunda aerolínea de México, pidió este mes protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos por la crítica situación económica por la que atraviesa y solicitó a sus trabajadores del aire negociar una rebaja de salarios y reducción de personal.

Atención a los pasajeros

El secretario de Comunicación y Transportes de México, Juan Molinar, afirmó en una rueda de prensa que los pasajeros que ya tenían billetes no resultarán afectados por la suspensión de vuelos, ya que desde hace una semana las autoridades mexicanas y la aerolínea negociaron acuerdos con compañías nacionales e internacionales para que estos sean trasladados a sus destinos finales.

Las autoridades acordaron con otras aerolíneas mexicanas y algunas extranjeras "atender a los pasajeros que ya contaban con un boleto" en la aerolínea, y aseguró que la afectación de pasajeros será "mínima" porque la semana pasada terminó la temporada alta" de vacaciones, según declaraciones del ministro recogidas por la agencia EFE.

Molinar, informó además que la suspensión de vuelos iniciará de manera paulatina a partir de la medianoche de este viernes, hasta concluir definitivamente las operaciones al mediodía del sábado.

El deterioro financiero y la falta de acuerdos obligan a Grupo Mexicana a dejar de volar

Comunicado de Mexicana de Aviación

También suspenderán vuelos las empresas Clik y Link, que forman parte del grupo corporativo de Mexicana.

El corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, explicó que el cierre de operaciones no significa la desaparición del consorcio, pues Mexicana de Aviación sigue en el proceso de concurso mercantil que le permite reestructurar su situación financiera sin que los acreedores reclamen el pago inmediato de lo adeudo.

Hasta ahora no queda claro qué sucederá con los pasajeros que tengan boletos para fechas posteriores a este sábado. BBC Mundo trató de comunicarse con la aerolínea, sin éxito.

Mexicana es la principal aerolínea con vuelos de México a EE.UU.

De acuerdo con analistas, las rutas asignadas a la empresa no pueden ser utilizadas por otras compañías mexicanas, porque la estadounidense Agencia Federal de Aviación bajó la categoría de la aviación de México del nivel 1 al 2.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.