Japón le teme al yen fuerte

Indicadores cambiarios en Tokio
Image caption Un yen fuerte vuelve las exportaciones japonesas menos competitivas.

El Banco de Japón mantuvo una reunión de emergencia en el marco de la creciente valorización de la moneda nacional, el yen.

La entidad emisora anunció una serie de medidas que incluyen la disponibilidad de más dinero para los bancos comerciales para que, a la vez, estos presten más a las empresas japonesas.

Los analistas temen que el alza del yen afecte la frágil recuperación económica del país.

Una moneda fuerte hace que los productos de exportación japoneses sean menos competitivos en los mercados internacionales.

Un reciente sondeo del gobierno mostró que muchas empresas están considerando mudar su centros de producción al exterior si el yen continúa fuerte.

Período de deflación

Image caption Masaaki Shirakawa interrumpió un viaje a EE.UU. para regresar a Japón.

El banco central aumentó tanto el índice como la duración de su baja tasa de interés fijo, que se encuentra a 0,1%. Además inyectó 10 millones de millones más de yenes -casi US$120.000 millones- en el sistema.

El corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, comentó que el presidente de la entidad, Masaaki Shirakawa, regresó anticipadamente de una reunión en Estados Unidos para enfrentar la crisis de la moneda.

El yen ha alcanzado su nivel más alto frente al dólar en 15 años.

El corresponsal de la BBC informó que las dudas continúan sobre si las últimas medidas tendrán el efecto deseado, dado que Japón se encuentra en un período de deflación.

La caída de los precios hace subir el costo de los préstamos en términos reales.

Sin embargo, añadió Buerk, la acción del Banco de Japón ha tenido un efecto positivo en las bolsas de valores y el yen ha bajado un poco en relación con sus niveles récord.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.