Canciller surcoreano presenta su dimisión

Yu Myung-hwan
Image caption El ministro de Relaciones Exteriores niega las acusaciones de nepotismo.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, sufrió su segundo golpe político en pocas semanas tras la oferta de dimisión de su ministro de Relaciones Exteriores, Yu Myung-hwan.

Yu fue acusado de nepotismo luego de que a su hija le dieran un cargo de rango medio en el ministerio que él dirige.

La semana pasada, el candidato del presidente para ser el próximo primer ministro se vio obligado a retirar su postulacióndespués de enfrentar acusaciones de mala conducta financiera, junto con otros dos nominados para puestos del gabinete presuntamente implicados en una conducta no ética.

El corresponsal de la BBC en Seúl John Sudworth informó que Yu Hyun-sun, de 35 años, era una de los ocho aspirantes que fueron rechazados en julio para ocupar un puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Investigación

Sin embargo,Yu Hyun-sun es a su vez la hija del ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

Hace unos días se conoció que Yu Hyun-sun consiguió el empleo en otro proceso de selección de personal, lo que provocó acusaciones de nepotismo, agregó Sudworth.

El gobierno de Corea del Sur ordenó una investigación y el ministro Yu –que niega las acusaciones- ofreció disculpas por haber dado una impresión errónea.

Sin embargo, el gesto no parece haber sido suficiente para calmar la creciente molestia en Corea del Sur, indicó nuestro corresponsal.

El mes pasado, tres de las nuevas caras propuestas por el gobierno para los puestos del gabinete fueron obligadas a renunciar tras acusaciones de comportamiento no ético.

Los escándalos han sido un duro revés para el presidente Lee Myung bak que, en un discurso reciente, se comprometió a trabajar por la creación de una sociedad más justa, concluyó nuestro corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.