Aerolínea Ryanair propone prescindir del copiloto

Avión de Ryanair.
Image caption Ryanair opera la mayor parte de sus líneas entre ciudades europeas.

El director ejecutivo de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, aseguró en una entrevista que escribirá a las autoridades de aviación para pedir permiso para no tener que utilizar copilotos en sus vuelos.

El jefe de Ryanair, conocido por sus propuestas polémicas y a menudo irrealizables para bajar costos en la aviación, le dijo al diario económico británico Financial Times que, en los aviones modernos, el copiloto es prescindible porque "la computadora hace casi todo en los vuelos".

"Eso ahorraría una fortuna a la industria de la aviación", señaló el multimillonario irlandés.

O'Leary apuntó además que los trenes tienen permitido viajar con un solo chofer a pesar del riesgo de accidente que existiría si padeciera un ataque al corazón.

"En 25 años y más de 10 millones de vuelos, sólo un piloto tuvo un infarto mientras volaba y fue capaz de hacer aterrizar el avión", agregó.

Ryanair es una aerolínea de bajo costo que tiene la mayor parte de sus rutas entre ciudades europeas, con tiempos de viaje que rara vez exceden las dos horas.

"Poco sensato"

Image caption O'Leary aseguró que prescindir del copiloto "ahorraría una fortuna".

En este sentido, O'Leary reconoció que para vuelos trasatlánticos sí son convenientes dos personas en la cabina del avión. En cambio, para trayectos cortos, el papel del copiloto, indicó, consiste en "asegurarse de que su compañero no se duerma y manejar uno de los controles de la computadora".

Sin embargo, expertos en aviación calificaron de "poco sensato" el comentario del empresario mientras que otros sugirieron que era solo un intento de conseguir publicidad.

En ocasiones anteriores, Ryanair –que cultiva una imagen de reducción agresiva de precios- lanzó propuestas que levantaron polémica y que nunca llegaron a aplicarse, como la posibilidad de que parte de los pasajeros viajara de pie o que los viajeros tuvieran que pagar por utilizar los baños del avión.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.