Última actualización: viernes, 10 de septiembre de 2010 - 10:49 GMT

Los bancos deberán tener mayores reservas para enfrentar crisis

Distrito financiero de Nueva York

Los reguladores quieren evitar que se repita la crisis financiera de 2008.

Los principales bancos centrales del mundo y los organismos reguladores internacionales requerirán a la banca que guarde más dinero de sus activos para poder hacer frente a eventuales crisis financieras y evitar que los Estados tengan que salir a su rescate, según pudo saber la BBC.

La medida, considerada la más importante respuesta tras la crisis global de 2008, será anunciada este fin de semana como parte de una serie de nuevas restricciones a la banca para prevenir futuras turbulencias.

Las nuevas reglas fueron formuladas por el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria.

Se espera que sean aprobadas por directores y reguladores cuando se reúnan en Suiza el domingo, aunque tendrían que recibir el visto bueno de los jefes de gobierno del G20 en la próxima cumbre de noviembre.

De acuerdo a la medida, los bancos ahora tendrán que guardar un 7% de sus activos como reserva. Esto quiere decir que por cada US$100 depositados en sus bancos, deberán mantener US$7 en efectivo.

En períodos de emergencia, por ejemplo durante una recesión, el monto podrá reducirse a un 4% del capital.

Aumento "excesivo"

El editor de asuntos económicos de la BBC, Robert Peston, destaca que las nuevas reglas contribuirán a garantizar una mayor estabilidad del sistema financiero global, aunque algunos analistas objetan que se trata de un aumento "excesivo" en relación al 2% que se exige en la actualidad.

Los principales bancos comerciales del mundo han advertido que su capacidad de crédito se verá severamente limitada con este incremento.

Las negociaciones para establecer nuevas regulaciones bancarias, destinadas a prevenir futuras crisis financieras, se iniciaron hace dos años.

Particularmente desde la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos y otras instituciones como Northern Rock en el Reino Unido, las principales potencias económicas han hablado de la necesidad de reforzar las normas.

La nueva exigencia de capital parece ser el primer logro concreto de estos esfuerzos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.