Última actualización: martes, 21 de septiembre de 2010 - 00:43 GMT

Obama reconoce que la recesión aún golpea a EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Obama reconoce que los tiempos siguen siendo duros en la economía‎.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que millones de estadounidenses siguen padeciendo los efectos de la crisis económica global pese a que la recesión oficialmente ya ha quedado atrás.

"Incluso si los economistas dicen que la recesión finalizó oficialmente el año pasado, obviamente para los millones de personas que siguen sin empleo (...) es aún muy real", dijo Obama en declaraciones al canal de televisión CNBC.

"Algo que tardó 10 años en crearse va a tardar cierto tiempo en resolverse", aseguró Obama.

Poco antes, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que la recesión terminó en junio de 2009.

"La recesión duró 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la Segunda Guerra Mundial", dijo la NBER.

Pronóstico a la baja

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su estudio bianual sobre las perspectivas de Estados Unidos, redujo sus previsiones de crecimiento para ese país.

Las previsiones son ahora de un crecimiento de 1,5% para 2010, dos veces menos que el pronóstico de mayo, y del 2,3% para 2011.

Según la OCDE, "en el mejor de los casos" habría que esperar hasta 2013 para ver una recuperación del mercado laboral estadounidense.

El experto en temas económicos de la BBC Andrew Walker dice que el informe advierte sobre una posible persistencia del desempleo y efectos negativos de largo plazo ocasionados por la última recesión, algo que no ocurrió con recesiones anteriores.

Sin embargo, dice que es improbable que se vuelva a caer en un período prolongado de recesión.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.