Presuntos etarras "eran bomberos en vacaciones"

Policías franceses cerca del sitio donde murió un agente en un tiroteo con presuntos etarras.
Image caption Las autoridades francesas habían señalado a los cinco hombres como presuntos miembros de ETA.

El gobierno autonómico de Cataluña en España dijo el sábado que cinco personas señaladas horas antes por los servicios de seguridad de Francia y España como presuntos miembros del grupo armado separatista vasco ETA, son en realidad bomberos catalanes.

Los cinco hombres habían aparecido en un video de vigilancia de un supermercado en la localidad francesa de Dammarie-lès-Lys, muy cerca del sitio donde un policía francés murió el martes durante un tiroteo con presuntos miembros de ETA que intentaban robar un concesionario de autos.

Lea: Presuntos etarras matan policía francés

El viernes, las autoridades francesas y españolas habían difundido el video al público, señalando a los cinco hombres como sospechosos de haber participado en el incidente.

Sin embargo, el gobierno de Cataluña indicó que los señalados eran en realidad bomberos catalanes, que se encontraban de vacaciones en Francia, indicó la prensa local.

No hay claridad acerca de por qué se habría producido la confusión en la identificación de los cinco hombres, sostuvieron los medios.

Desmienten

Según el diario español El País, miembros de los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, se pusieron en contacto con el Ministerio del Interior francés y con las cadenas de televisión para advertirles del error.

ETA, cuyas siglas significan en euskera "patria vasca y libertad", ha llevado a cabo durante más de 40 años una campaña violenta para la creación de un País Vasco independiente en el norte de España y el sudoeste de Francia.

Durante ese tiempo se le ha responsabilizado de la muerte de más de 820 personas.

La periodista Gabriela Torres, de BBC Mundo, señala que pese a la alta cifra de arrestos de presuntos miembros de ETA en los últimos meses, la organización ha permanecido activa, y el año pasado tres policías murieron tras atentados con coches-bomba.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.