El Papa rumbo a África

Mujer con afiche del Papa
Image caption El Papa visitará tan sólo Camerún y Angola.

Esta semana el Papa Benedicto XVI viaja por primera vez desde el inicio de su pontificado a África, para llevar un mensaje "de esperanza" a este continente azotado por la pobreza, las enfermedades y los conflictos armados.

Aunque sólo visitará dos países, Angola y Camerún, el Pontífice se reunirá con obispos de todos los países del continente africano.

"Tengo la intención de abrazar de verdad todo el continente, sus miles de diferencias, su profunda alma religiosa, sus culturas antiguas, su desalentado camino al desarrollo y la reconciliación, sus problemas graves, sus dolorosas heridas y su enorme potencial y esperanza", dijo en su alocución dominical en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Además de líderes religiosos, el Papa tiene previsto reunirse durante la visita que desarrollará entre el 17 y el 23 de marzo con los mandatarios de ambos países.

La única visita que enedicto XVI hizo a África tuvo lugar en 1987, cuando viajó a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

Hoy en día, este continente representa un desafío a la vez que una gran oportunidad para Benedicto XVI, dado que es la región del planeta en donde la Iglesia Católica Romana está creciendo más rápidamente.

Lea: El Papa pisará Tierra Santa

Crecimiento y caída

La población católica en África aumentó de unos dos millones en 1900 a unos 140 millones en 2000. Si bien el incremento es notable, la religión católica se ha visto amenazada en algunos países por el Islam y por la influencia de las iglesias evangélicas entre la población más joven. Pese al éxito de la Iglesia Católica en África, América sigue siendo la región con mayor número de fieles.

Pero, a diferencia del continente africano, el número de creyentes está cayendo aceleradamente también por la creciente popularidad de las iglesias evangélicas. Vale destacar que después del viaje a África el pontífice tiene previsto visitar Tierra Santa (entre el 8 y el 15 de mayo), donde recorrerá varios lugares en los que transcurrió la vida de Jesucristo, ubicados en Israel, los territorios palestinos y Jordania. El anuncio de este viaje -hecho hace unos días- se produce cuando las relaciones entre el Vaticano e Israel no atraviesan su mejor momento, señala el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey.

La tensión se generó a raíz de una polémica internacional desatada por las declaraciones del obispo lefebvriano Richard Williamson, quien niega la magnitud del Holocausto y cuya excomunión -decretada 20 años atrás- fuera levantada recientemente por el Papa.

Lea: En nombre de la fe, el crecimiento de las iglesias evangélicas en América

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.