Clinton se dirige a Al-Bashir

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.
Image caption Clinton: "Ahora tienen una resposabilidad aún mayor ante los ojos del mundo".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió al presidente sudanés, Omar al-Bashir, que será responsable por cada muerte que tenga lugar en los campos de refugiados de Darfur si no permite el regreso de las organizaciones de ayuda humanitaria a esa región.

"Estamos analizando los caminos más efectivos para convencer y demostrar al gobierno de Sudán que ahora tienen una resposabilidad aún mayor ante los ojos del mundo por darle la espalda a esos refugiados, refugiados que ellos mismos crearon", dijo Clinton.

Según informó el corresponsal de la BBC en Washington Jonathan Beale, el gobierno estadounidense está en contacto con otras naciones para buscar formas de presionar a Jartum para revertir la expulsión de los grupos internacionales, ocurrida luego de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto en contra de Al-Bashir por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Las declaraciones del Clinton se hicieron públicas pocas horas antes de la designación del mayor general retirado de la Fuerza Aérea estadounidense Scott Gration como el enviado especial de EE.UU. a Sudán, que se produciría este miércoles.

Gration -quien creció en África- es amigo personal de Barack Obama, con quien se conoció en agosto del año 2006 cuando ambos compartieron un viaje de 15 días por ese continente, donde, entre otras escalas, visitaron campos de refugiados sudaneses en Chad.

Soldado muerto

Image caption Los cascos azules han sufrido dos ataques desde el 4 de marzo.

Mientras, en Darfur, un soldado de la fuerza integrada por las Naciones Unidas y la Unión Africana (Unamid) murió cuando ocho hombres armados abrieron fuego contra el convoy en el que viajaba por la ciudad de Nyala.

"Esto no fue un robo de vehículos que salió mal. Esto fue una emboscada a sangre fría. Estaban esperando por nosotros", dijo a la agencia Reuters Kemal Saiki, vocero de Unamid.

Este es el segundo ataque de esta naturaleza desde la orden de arresto emitida por el TPI contra Al-Bashir el pasado 4 de marzo.

La semana pasada, cuatro cascos azules fueron heridos en un tiroteo que tuvo lugar en la localidad de Geneina, en Darfur Occidental.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.