Obama entre líneas

Barack Obama
Image caption Tras la retórica de Obama se esconden exigencias específicas.

El video del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para Irán, ofreciendo empezar de cero, es un inicio imaginativo a su intento de mejorar las relaciones... pero hay enormes obstáculos que sortear.

Y, en el mundo de la diplomacia, a veces los esfuerzos por superar las trabas lo único que consiguen es definir más claramente las diferencias.

Hay asuntos que Obama no mencionó directamente pero a los que se estaba refiriendo, como:

  • Irán debe renunciar a la idea de enriquecer uranio y aceptar las ofertas internacionales de suministro de combustible para su programa de energía nuclear
  • Irán debe dejar de armar a Hezbolá en Líbano y a Hamas en la Franja de Gaza
  • Irán debe contribuir para que se logre la paz en Afganistán e Irak
  • Irán debe dejar de amenazar a Israel

Irán, por su parte, querrá lo siguiente:

  • Que reconozcan su derecho a enriquecer uranio
  • Que levanten las sanciones impuestas por la ONU
  • Que levanten las sanciones impuestas por EE.UU.
  • Que Washington abandone sus "actitudes colonialistas"

Lo que Obama realmente dijo

Vale la pena deconstruir el discurso del presidente para tratar de leer entrelíneas.

Image caption Las relaciones de Washington con esa región del mundo podrían cambiar.

La adulación es casi siempre una buena manera de empezar. Obama habla de la gran civilización iraní y conjura cálidas imágenes valiéndose de referencias a sentimientos que las familias del común tienen en los días de asueto.

Eso, en el día en que los iraníes celebran el festivo primaveral, Nowruz, es un intento de acallar la suspicacia iraní de que Estados Unidos no los estima.

Quizás la frase diplomáticamente clave es: "Mi administración está ahora comprometida con una diplomacia que abarque todos los temas que enfrentamos".

Y añade: "este proceso no prosperará con amenazas".

Eso significa un fin, por el momento al menos, a las amenazas implícitas de ataques militares.

Lea: Obama ofrece a Irán "un nuevo comienzo"

Oportunidad en la calma

El presidente está ofreciendo un período de calma en el cual se abra un espacio para que la diplomacia funcione. Lo que no dice es cuánto durará ese período.

Pero note cuán cuidadosamente ha sido escrita la frase sobre las amenazas. No descarta amenazas futuras. La ausencia de amenazas se aplica sólo al proceso de la diplomacia. Si la diplomacia fracasa, las amenazas pueden reactivarse.

A propósito, la posición de Washington en la actualidad difiere marcadamente de la israelí. Los israelíes han estado emitiendo recientemente comunicados cada vez más inquietantes sobre la capacidad del potencial del armamento nuclear iraní, indicando que si bien la diplomacia es el primer paso, el segundo podría ser un ataque militar.

Obama también ofrece incentivos, entre ellos "lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional" en una "relación honesta y basada en el respeto mutuo".

Se refiere a la posibilidad de que se restauren las relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán, pero no se compromete abiertamente a ese resultado en este momento. Una relación "honesta" significa que hablarán sin pelos en la lengua. Y "respeto mutuo" significa que EE.UU. escuchará.

Más que amenazas, advertencias

Otra frase clave es "ustedes, también, pueden escoger".

No es una amenaza, pero es una advertencia. Obama se torna más agresivo. Irán, dice, debe reconocer que los derechos vienen con responsabilidades.

Eso significa que si bien Irán quizás tiene el derecho de enriquecer uranio, no debe hacerlo porque genera temores respecto a sus intenciones. Otro mensaje subliminal es que tampoco debe provocar problemas en la región.

Y ofrece otro incentivo. Acepta que Irán debe ocupar el "lugar que le corresponde en la comunidad de naciones", pero añade, significativamente, que "ese lugar no puede conseguirse con el terror o las armas". La medida de la grandiosidad de Irán no es su "capacidad destructora".

Lea también: Obama iniciará diálogo con Irán

"Terror o armas" significa Hezbolá y Hamas, y quizás su propio cuerpo militar.

La "capacidad destructora" es una referencia a las armas nucleares -a pesar de que Irán dice que no las producirá- y al desarrollo de misiles.

En gran medida, el presidente implícitamente ofrece un fin a las sanciones diciendo que quiere un futuro con "más oportunidades para asociaciones y comercio". En este momento, ofrece sólo "más oportunidades", no una apertura completa, pero es una perspectiva de la obra.

Además se proyecta a un futuro "en el que ustedes y todos sus vecinos y el mundo entero puedan vivir más seguros...". Y "todos" sus vecinos incluye a Israel, por supuesto.

La agenda es ambiciosa. El proceso sugiere que haya negociaciones directas, si Irán quiere.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.