EE.UU. busca salida de Afganistán

Barack Obama
Image caption La prevención de ataques contra EE.UU. sigue siendo la "misión central" de las operaciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país necesita diseñar una estrategia para salir de Afganistán con el fin de asegurar que la política estadounidense en ese país no termine empantanada.

"Lo que no podemos hacer es pensar que un enfoque únicamente militar en Afganistán va a ser capaz de resolver nuestros problemas", dijo Obama refiriéndose al combate por la derrota del Talibán y de al-Qaeda.

"Así que lo que estamos buscando es una estrategia exhaustiva", añadió.

Las declaraciones de Obama, quien fue entrevistado por la cadena de noticias estadounidense CBS, se producen después de que Washington anunciara el mes pasado el despliegue de 17.000 soldados adicionales para combatir a militantes del Talibán y a poco tiempo de que el gobierno revele su nueva estrategia para Afganistán.

"Misión central"

El presidente de EE.UU. indicó que la prevención de ataques contra Estados Unidos seguía siendo la "misión central" de las operaciones en Afganistán.

Image caption Holbrooke dijo que EE.UU. combinará su política hacia Afganistán y Pakistán.

Obama agregó que una estrategia eficaz podría incluir el desarrollo económico de Afganistán y el mejoramiento de los lazos diplomáticos con Pakistán y otros países de la región. Sin embargo, hizo hincapié en que Washington "no puede perder de vista nuestra misión central".

"Debemos asegurarnos de que al-Qaeda no puede atacar a Estados Unidos ni sus intereses o aliados; esta es nuestra prioridad".

El presidente de EE.UU. manifestó que la tarea principal era la misma que cuando las tropas estadounidenses entraron a Afganistán, luego de los ataques en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

Previamente, el enviado especial de EE.UU. a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, declaró que la política de su país para los dos países ya no será trazada por separado.

En una entrevista a la BBC, Holbrooke dijo que los santuarios del Talibán en las áreas tribales paquistaníes en el borde de la frontera afgana constituían el problema número uno para Afganistán.

El funcionario estadounidense aseguró que la era de "descuido" ha terminado y que habrá más tropas, recursos y atención de alto nivel para la región.

Ataque en Afganistán

Entre tanto en Afganistán, autoridades informaron que ocho policías murieron y otro resultó herido luego que este lunes militantes del Talibán emboscaran un caravana policial en el distrito Spin Boldak, en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.

En la provincia vecina de Helmand, la OTAN indicó que sus fuerzas mataron a un alto comandante del Talibán y nueve colaboradores en una operación que se llevó a cabo este sábado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.