"Violaron leyes anti-terroristas"

Katrine Willumsen
Image caption Fighters+Lovers se había comprometido a destinar 5 euros (US$7) por cada camiseta vendida.

El Tribunal Supremo de Dinamarca condenó este miércoles a seis daneses acusados de vender camisetas en favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Ambos grupos han sido colocados en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos.

El Tribunal Supremo de Dinamarca confirmó que los acusados son culpables de apoyar a los dos movimientos a través de las camisetas que se vendían en internet y en un puesto de perros calientes en Copenhague.

Sin embargo, la pena de dos acusados que estaban condenados inicialmente a seis meses en prisión fue suspendida.

La pena de otros tres se mantuvo con condenas de entre dos y cuatro meses y la pena del sexto de los acusados fue reducida de cuatro meses a 60 días.

Lea: Camisetas para las FARC y el FPLP

"Guerreros por la libertad"

Katrine Willumsen, quien forma parte de la compañía "Fighters +Lovers" (Combatientes+Amantes), con sede en Copenhague, y quien tomó parte en la venta de las camisetas, le dijo a la BBC que ella no considera los movimientos de las FARC y el FPLP como "terroristas".

"No creo que sean ángeles, pero tampoco son demonios", afirmó Willumsen.

"Creo que son organizaciones que luchan por la libertad y sostienen una batalla legítima en contra de unos gobiernos corruptos", afirmó.

Los acusados dijeron que ambos grupos -las FARC y el FLP- tienen derecho a la financiación por ser "guerreros por la libertad" que luchan contra una fuerza de ocupación en un caso y contra un gobierno represivo en el otro.

Este es el tercer juicio del proceso iniciado en 2006.

La legislación antiterrorista de 2002 de gobierno danés castiga el apoyo a grupos terroristas hasta con diez años de prisión.

Por primera vez, la justicia tuvo que resolver cómo tratar los casos de los ciudadanos que apoyan las organizaciones enumeradas en la lista de movimientos terroristas, según sus leyes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.