Revelan ataque israelí a Sudán

Poco a poco han empezado a conocerse los detalles de un presunto ataque aéreo israelí en febrero, en el este de Sudán, contra un supuesto cargamento de armas destinado a los militantes palestinos en la Franja de Gaza.

Image caption Mapa de Sudán, Egipto e Israel

La prensa israelí informó que aviones israelíes dieron en el blanco.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ni confirmó ni desmintió el informe en un discurso pronunciado en el balneario de Herzliya.

El jefe de gobierno se limitó a decir que "no hay ningún lugar en el que no pueda actuar el Estado de Israel, ya sea cerca o lejos".

"A Israel siempre le ha preocupado el contrabando de armas hacia puertos sudaneses que luego pasan por Egipto en su camino hacia la Franja de Gaza a través de túneles subterráneos", señaló el corresponsal de la BBC en el Oriente Medio, Paul Wood.

"Sin embargo el riesgo de volar con aviones a unos 1.400 kilómetros de distancia, y sobre el territorio de un estado soberano, implica que el blanco era de importancia vital para Israel", agregó.

Lea: Israel admite ataque contra Siria

Misiles

Analistas consultados en Israel han dado a entender que el convoy de camiones que fue atacado podría haber llevado un cargamento de misiles de tierra-aire, dispositivos que hubieran hecho peligrar la superioridad aérea de Israel en su reciente ofensiva en la Franja de Gaza.

También existe la posibilidad de que podrían haber sido cohetes de largo alcance capaces de cubrir la trayectoria de 70 kilómetros entre Tel Aviv y Gaza.

El ministro de Transporte de Sudán, Mabrook Mubarak Saleem, señaló al canal de televisión árabe Al-Jazeera que hubo centenas de muertos en dos ataques sucesivos ocurridos al comienzo de febrero.

"Las víctimas eran 800 personas del cuerno de África, incluyendo somalíes, eritreos y etíopes. Doscientos de ellos eran nacionales sudaneses", dijo Saleem.

"Sudán se ha convertido en un territorio de tránsito para los contrabandistas. Pero Sudán no es el origen del contrabando de armas", agregó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.