Policía israelí interroga a canciller

La policía de Israel informó que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, fue interrogado bajo la sospecha de soborno, lavado de dinero y abuso de confianza.

Image caption Lieberman fue interrogado por más de siete horas.

El interrogatorio se prolongó por más de siete horas y fue parte de una investigación abierta, según indicó el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

"Avigdor Lieberman fue interrogado por la policía hoy durante siete horas y media bajo la sospecha de llevar acabo soborno, blanqueo de dinero y abuso de confianza", declaró el vocero policial.

Lieberman asegura que no ha actuado de forma incorrecta.

La oficina del canciller israelí declaró que el ministro ha cooperado plenamente con la policía y que respondió a todas sus preguntas.

Viejas acusaciones

Según explicó Bob Trevelyan, especialista en temas de Medio Oriente de la BBC, las acusaciones contra Lieberman datan de un número de años y , según varios diarios israelíes, están relacionadas con denuncias de que el nuevo canciller habría recibido sobornos a través de una firma consultora que dirige su hija.

Image caption La violencia regresó a Medio Oriente tras las polémicas declaraciones de Lieberman.

Trevelyan agregó que Lieberman, quien es una figura israelí sumamente controversial, asegura que las acusaciones tienen motivaciones políticas.

"El haber sido interrogado por la policía aumentará las tensiones, pero es poco probable que Lieberman enfrente un proceso judicial en su contra", agregó el periodista de la BBC.

La violencia regresó a Medio Oriente este jueves tras las polémicas declaraciones del nuevo canciller en las que cuestionaba la creación de un Estado palestino y que fueron pronunciadas apenas dos días después de la entrada en funciones del nuevo gobierno israelí encabezado por Benjamin Netanyahu.

Un palestino que blandía un hacha mató a un menor israelí de 13 años e hirió otro de siete años en el asentamiento judío de Beit Ayin, al sur de la ciudad de Belén, donde viven unos 1.000 colonos.

El controvertido canciller, conocido por sus declaraciones contra el mundo árabe, advirtió tras asumir su cargo que no tiene intención de continuar con el proceso de paz iniciado en 2007 en Anápolis, Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

Lea: Israel pone barrera a Estado palestino

En Anápolis palestinos e israelíes acordaron seguir adelante con las discusiones para la creación de un Estado palestino independiente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.