Corea del Norte divide a la ONU

Un hombre mira con binoculares hacia Corea del Norte
Image caption Corea del Norte dice que el lanzamiento fue un "éxito", EE.UU. lo niega.

La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas terminó sin acordar una respuesta inmediata sobre el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte.

La presidenta en turno del Consejo, la mexicana Claude Heller, aseguró que los miembros del organismo continuarán las discusiones.

Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea han criticado el actuar norcoreano. En un comunicado conjunto exigieron a Pyongyang que abandone la búsqueda de armas de destrucción masiva y su "política de amenazas dirigidas a sus vecinos".

Pero Rusia y China pidieron moderación y aseguraron que la comunidad internacional debe evitar cualquier acción que exacerbe los ánimos.

En su gira por Europa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Corea del Norte violó las leyes internacionales con lo que parece el lanzamiento de un misil de largo alcance a primera hora de este domingo, y en medio de dudas sobre el éxito de la operación.

Pese a que el gobierno norcoreano había calificado de "éxito" su lanzamiento, fuentes oficiales de Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que los intentos habían "fallado".

¿Satélite o misil?

Las autoridades norcoreanas aseguran que están tratando de desarrollar un programa científico sin fines militares.

Pero sus vecinos y Estados Unidos sospechan que trata de encubrir el lanzamiento experimental del misil de largo alcance Taepodong-2, teóricamente capaz de alcanzar Alaska o Hawaii.

Hablando en la República Checa, Obama aseveró que la actuación norcoreana "crea inestabilidad en su región y en todo el mundo".

"Corea del Norte ha roto una vez más las reglas, al lanzar un cohete que podría utilizarse para misiles de largo alcance", aseveró el presidente de EE.UU. ante una multitud en Praga.

"Esta provocación subraya la necesidad de emprender acciones, no sólo esta tarde en el Consejo de Seguridad de la ONU, sino también en nuestra determinación de prevenir el esparcimiento de estas armas", subrayó Obama.

El lanzamiento del cohete, agregaron, "perjudica la paz y la estabilidad en el noreste de Asia.

Corea del Norte realizó el lanzamiento a pesar de las advertencias internacionales. Confirmación

Fuentes en Corea del Norte confirmaron lanzamiento de un cohete de largo alcance la madrugada del domingo, desafiando las advertencias internacionales para que desista en su intento.

"El proyectil lanzado desde Corea del Norte hoy (domingo) parece haber pasado sobre (Japón) hacia el Pacífico", dijo la oficina del primer ministro japonés en un comunicado.

Y agregó que el cohete se habría despojado de sus mecanismos de propulsión en el este y oeste de Japón, tal como Corea del Norte había informado que lo haría. Indicó que Japón no interceptó el cohete, pero que lo haría si amenaza su territorio.

El hecho se da un día después de que Pyongyang dijera que estaban finalizados los preparativos para el lanzamiento de un satélite experimental de comunicaciones.

Seúl había manifestado su decepción y dijo que responderá "firmemente ante la provocación", según el portavoz presidencial, Lee Dong-kwan.

Por su parte, Fred Lash, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró en rueda de prensa que Washington dará "los pasos apropiados para que Corea del Norte sepa que no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad".

Advertencias

Según el corresponsal de la BBC en Seúl John Sudworth, Corea del Norte ha intentado conseguir una gran victoria propagandística.

Pero lo que más preocupa a los países vecinos es el potencial militar de Pyongyang, agrega el corresponsal.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han instado repetidas veces a Corea del Norte a que desista del lanzamiento, bajo pena de recibir sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte había avisado que el lanzamiento se haría entre el 4 y el 8 de abril entre las 02:00 y las 07:00 GMT.

Las autoridades norcoreanas habían lanzado un cohete anteriormente, en 2006, cuando voló por 40 segundos y luego explotó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.