Blagojevich acusado formalmente

La fiscalía del gobierno de Estados Unidos acusó este jueves al ex gobernador del estado de Illinois Rod Blagojevich de varios actos de corrupción.

Image caption Blagojevich ha negado las acusaciones reiteradamente.

Las 19 acusaciones fueron emitidas por un gran jurado, un grupo de votantes empadronados que sopesa evidencias de la fiscalía, e incluyen la aseveración de que intentó "vender" el escaño vacante del presidente Barack Obama en el Senado de EE.UU.

"El gran jurado acusó a Blagojevich de crimen organizado, conspiración, intento de extorsión por fraude electrónico y declaraciones falsas a agentes del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, según sus siglas en inglés)", señaló desde Washington el periodista de la BBC Jonathan Beale.

"El fiscal federal Patrick Fitzgerald sostuvo que Blagojevich utilizó su cargo para obtener dinero, contribuciones de campaña y empleos para si mismo y otras personas", agregó.

Un hermano del ex gobernador, dos asesores y dos empresarios también fueron formalmente acusados.

Lea: Destituido Blagojevich

"Gobierno honesto"

El demócrata de 52 años de edad supuestamente participó en "un amplio esquema para privar al pueblo de Illinois de un gobierno honesto", según la fiscalía.

Image caption Rod Blagojevich fue destituido por votación unánime.

El ex gobernador fue detenido el 9 de diciembre de 2008 por agentes del FBI y destituido en enero por votación unánime tras un juicio político en la legislatura de Illinois por abuso de poder.

Los investigadores sostienen que intentó utilizar fondos públicos para persuadir a la Tribune Company para que destituyera a miembros de la junta editorial del diario Chicago Tribune que habían sido críticos de su gestión.

Blagojevich ha protestado su inocencia en reiteradas ocasiones. Actualmente se encuentra en un viaje de vacaciones junto a su familia en Florida.

Si es hallado culpable podría ser condenado a cumplir hasta 300 años de cárcel y pagar US$4 millones en multas, además de tener que restituir fondos supuestamente desviados, según las acusaciones.

Tras su arresto el FBI dio a conocer algunas transcripciones de grabaciones telefónicas de Blagojevich que habían sido autorizadas judicialmente.

Lea: Blagojevich "rompe récord de bajeza"

El escaño de Obama

En ellas, el gobernador discutió la posibilidad de ofrecer el escaño de Obama en el Senado a cambio de un puesto bien pagado en una organización no gubernamental o un grupo vinculado a sindicatos.

También habría discutido la posibilidad de incluir a su esposa Patti en el consejo de administración. En una grabación, Blagojevich dijo en referencia al escaño que "esto es oro, no pienso darlo a cambio de nada".

Incluso, según las grabaciones, el gobernador dijo que si no encontraba a un candidato apropiado se designaría él mismo como el sucesor de Obama en el Senado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.