Obama ofrece reconciliación al Islam

Manifestación contra Barack Obama en Estambul, 6 abril 2009
Image caption Algunos turcos se manifestaron contra la presencia de Obama en su país.

"Estados Unidos no está ni estará nunca en guerra con el Islam", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en su primera visita a un país musulmán.

En un discurso frente al parlamento de Turquía, Obama envió un mensaje de reconciliación a los musulmanes.

"La relación de EE.UU. con el mundo islámico no puede ni se basará jamás en la oposición a Al Qaeda", afirmó.

Advirtió que la fuerza a veces puede ser necesaria, pero puntualizó que "esta por sí sola no puede resolver nuestros problemas ni es la alternativa al extremismo". "No se puede apagar un incendio con llamas", afirmó citando un proverbio turco.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Justin Webb, algunos en EE.UU. opinan que Obama ha ido demasiado lejos.

Aunque añade que su objetivo es que este acercamiento dé frutos en los próximos años.

En su discurso, Obama también apoyó el ingreso de Turquía a la Unión Europea.

Antes, en una rueda de prensa con su homólogo turco, Abdullah Gül, pidió a Turquía que sirviera de puente entre el mundo islámico y el occidental.

Obama musulmán

Obama inició su visita este lunes a Turquía depositando una corona de flores en el mausoleo de Ataturk, el padre de la actual nación turca.

Después se trasladó al palacio presidencial en Ankara donde se reunió con Gül, tras lo cual pronunció su discurso en el parlamento turco.

Obama dedicó gran parte del discurso a pedir mayores vínculos entre estadounidenses y musulmanes, y reconoció que "la confianza que nos une se ha visto tensada".

Recordó que EE.UU. se ha visto enriquecido por el aporte de familias musulmanas, "incluyendo la mía" en una alusión a su padre que creció musulmán.

La siguiente etapa en la gira de Obama será Estambul, a donde llegará para participar en una recepción que Gül ofrece a los jefes de gobierno que participan en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.